_
_
_
_

La Junta reclamará el traspaso de las cuencas

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, advirtió ayer de que, cuando se materialice el traspaso de las Políticas Activas de Empleo (PAE), la Junta de Andalucía solicitará al Gobierno abrir otra negociación para que la Administración autonómica pueda asumir las competencias sobre las políticas hidráulicas.

Zarrías explicó que, "una vez que se produzca este importante traspaso relativo a las PAE y a los servicios del Inem, la Junta pasará a negociar una serie de cuestiones que también son parecen importantes", entre las que situó en primer lugar "todo lo referente a las políticas hidrográficas".

El consejero adelantó que ésta "será la primera reivindicación que va a hacer la Junta, siguiendo las indicaciones del Parlamento de Andalucía, una vez que se culmine el traspaso del empleo", de manera que el Gobierno andaluz pedirá la gestión "de las cuencas hidrográficas que confluyen en Andalucía y fundamentalmente de las cuencas del Sur, que en estos momentos gestiona el Estado, así como las empresas que están llevando a cabo las diferentes obras y actuaciones de la Confederación".

Nueve competencias

Zarrías replicó de esta manera al anuncio efectuado por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, de que el Gobierno ofrecía a la Administración autonómica el traspaso de otras nueve competencias además de las de PAE. "Hizo una chapuza porque esas competencias están pedidas por la Junta desde hace siete años y la mayor parte tiene una pequeña entidad", afirmó. Así, aseveró que Arenas "no dijo nada nuevo, sino que intentó montar un pequeño safari fotográfico, que, como todo lo que se hace con mala intención y mala fe, suele salir mal". "Quiso chapucear y trampear y espero que no repita la experiencia porque no resulta constructiva ni para él ni para nadie", apostilló.

Sobre las políticas de empleo, Zarrías, admitió que la Junta de Andalucía ha solicitado "un par de días más" para analizar los listados del personal que se va a traspasa, por lo que indicó que el grupo de trabajo se reunirá el 27 de marzo y el traspaso podría quedar cerrado "en los primeros días de abril".

Zarrías restó importancia a esta demora y señaló que se trata de un problema "de carácter puramente técnico". "Ayer se entregaron los listados de personal que se va a traspasar [más de 1.000 funcionarios] y hemos pedido un par de días más para analizarlo y que no haya ningún inconveniente, porque queremos que el traspaso se produzca en las mejores condiciones posibles", argumentó.

El consejero aseguró que "lo único que va a suceder es que se va a retrasar un par de días la reunión del grupo de trabajo" y, por tanto, también de la Comisión Técnica y de la Comisión Mixta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_