Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulada en Perú la cadena perpetua al líder de Sendero Luminoso

La Justicia peruana anuló ayer la sentencia a cadena perpetua que impuso en 1992 un tribunal militar contra Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso (SL), y ordenó que sea sometido a nuevo juicio ante jueces civiles, según un portavoz de la Sala Nacional para casos de Terrorismo. El nuevo proceso será público y se iniciará probablemente entre los próximos septiembre y noviembre.

El expediente sobre el caso de Guzmán fue enviado a la Fiscalía de la Nación para que formule la acusación correspondiente ante el Poder Judicial, de acuerdo al procedimiento establecido por las leyes peruanas. La anulación fue adoptada por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la tipificación del delito de traición a la patria y que los civiles sean juzgados por tribunales militares.

Es la primera vez que se anula un proceso contra el máximo líder de una organización terrorista. Guzmán, apodado "presidente Gonzalo" por los senderistas, es considerado uno de los responsable de un conflicto armado que causó más de 25.000 muertos y pérdidas materiales por 26.000 millones de dólares entre 1980 y mediados de la década del 90.

Guzmán fue detenido la noche del 12 de setiembre de 1992 en Lima bajo el Gobierno del destituido presidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente refugiado en Japón, y dos meses después fue sentenciado a prisión perpetua por un tribunal militar formado por los llamados "jueces sin rostro", es decir magistrados que cubrían su identidad con capuchas negras para evitar posibles represalias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 2003