La OTAN aumenta la alerta en Turquía pero no los medios defensivos
La OTAN decidió ayer incrementar la alerta en Turquía pero sin aumentar los medios defensivos, que tantas disensiones internas causaron. Entre lo desplegado hay cuatro aviones AWACS, cinco baterías de misiles antimisiles Patriot y unidades para la lucha química y biológica.
El secretario general, George Robertson, fue informado antes del inicio de la operación por la Casa Blanca y los embajadores norteamericano y británico lo hicieron a sus otros 17 colegas en una reunión del Consejo Atlántico, que se convocó con carácter extraordinario. El Comité de Planes de Defensa, en el que no está Francia y que autorizó el envío de esos medios el mes pasado, había acordado el día antes reforzar la alerta de defensa en Turquía, para permitir a las fuerzas desempeñar "de forma efectiva su misión" y recurrir a una respuesta en caso de ataque.
"Si atacan Turquía, la Alianza cumplirá plenamente sus obligaciones según el Tratado de Washington", declaró ayer tarde el secretario general. El artículo V del tratado fundacional indica que un ataque contra uno de los socios es un ataque contra todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.