El arsenal de misiles iraquí
El régimen de Bagdad no tardó mucho en recurrir a su arsenal de misiles para mostrar a Estados Unidos que tiene capacidad de respuesta a los ataques. En la mañana de ayer lanzó contra Kuwait dos Ababil-100, que fueron destruidos en vuelo por los misiles antimisiles Patriot norteamericanos. Los Ababil, con un alcance de entre 100 y 150 kilómetros, son de reciente construcción y están todavía en estado experimental. Según el espionaje británico, ya ha fabricado 100 unidades de este misil.
Los otros dos misiles disparados, cuya identificación precisa no se ha divulgado, son uno balístico táctico y otro antibarco, que cayeron en el norte de Kuwait cerca del campamento de comando de los marines norteamericanos.
Se supone que Sadam cuenta con unos 1.000 misiles tierra-aire y otros 400 misiles guiados de fabricación soviética, restos del arsenal que tenía antes de la guerra del Golfo.
Además, en contra de las ordenanzas de la ONU, podría tener escondidos 40 misiles Al Abas, con un alcance de 900 kilómetros, otros 40 Al Husein, la versión iraquí de los Scud soviéticos, que tiene el doble de radio de acción, 650 kilómetros, y una cabeza de 500 kilos de explosivo convencional, además de unas 20 lanzaderas móviles y misiles Scud, como los 39 que disparó contra Israel y Arabia Saudí en 1991.
Del más de centenar de los también nuevos Al Samud 2, han sido destruidos por los inspectores de la ONU 72 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.