_
_
_
_
_

El Virgen del Rocío construye un nuevo hospital para enfermos mentales agudos

La apertura de las instalaciones supondrá el cierre de San Lázaro

El complejo hospitalario Virgen del Rocío contará a partir de 2005 con un nuevo centro para enfermos mentales agudos. Esta instalación supondrá el cierre de la Unidad de Agudos Mentales que ahora tiene abierta este área sanitaria en el hospital de San Lázaro.

El nuevo hospital ocupará 2.420 metros cuadrados, de los que algo más de 1.000 serán para zonas ajardinada para uso exclusivo de los enfermos. El edificio, de dos plantas, costará 1,6 millones de euros y dispondrá de 30 camas (13 habitaciones dobles y 4 individuales). Todos los espacios han sido pensados y diseñados a partir de las últimas experiencias y terapias existentes para estos enfermos.

El nuevo centro de permitirá desarrollar programas de atención en régimen de hospitalización; también atenderá la demanda que se derive desde los equipos de Salud Mental comunitarios o desde los Servicios de Urgencias del propio hospital. Asimismo, los profesionales podrán desarrollar programas asistenciales y fomentar la coordinación entre distintos niveles de asistencia.

Actualmente, en el área hospitalaria de salud mental del Virgen del Rocío trabajan 210 profesionales que atienden una media de 72.000 consultas al año, de las que 1.300 derivan en ingreso. La estancia media de hospitalización de estas personas es de 20 días. Depresión, ansiedad y diversas somatizaciones son las consultas más frecuentes (en torno al 80%).

La reforma psiquiátrica sigue siendo una asignatura pendiente en los sistemas públicos de salud; faltan muchos recursos. Y eso que el problema no para de agravarse. Hoy se calcula que por cada enfermo de cáncer o con alergia que trata el médico de familia, atiende a cuatro personas con trastornos afectivos y a seis más con otras patologías psiquiátricas. Las estadísticas corroboran esta incidencia y fijan en torno al 25% el porcentaje de población que alguna vez en su vida padece una trastorno mental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_