"Reescribiremos la historia con vuestros nombres en oro"
El vicealmirante Keating arenga a sus tropas a bordo del portaaviones 'Abraham Lincoln'
El máximo comandante naval de las fuerzas estadounidenses en el Golfo, el vicealmirante Timothy Keating, se dirigió ayer a las tropas a bordo del portaaviones Abraham Lincoln en una de las más tradicionales ceremonias militares: la arenga a los soldados antes de la batalla.
"En este conflicto, si luchamos en él, podremos utilizar el factor sorpresa de una forma imprevisible, sin precedentes en la historia: con nuestra velocidad, agilidad, precisión y persistencia". Y, dirigiéndose a centenares de soldados que formaban entre las bombas y los aviones de combate F-18, agregó: "Si vamos a la batalla, los planes que tenemos son algo que nadie habrá visto antes. Esperemos que sea corta, aunque estamos preparados, por muy larga que llegue a ser".
El vicealmirante Keating aseguró al principio de su discurso a los pilotos y marinos que, aunque nadie pueda asegurar al cien por cien que entrarán en combate, cree que en "menos de dos días" estarán bombardeando Irak. Sin embargo, ayer mismo, los pilotos del Abraham Lincoln participaron en una misión de combate: dentro de los vuelos habituales sobre la zona de exclusión aérea del sur del Irak, decretada tras la guerra de 1991, respondieron al fuego de baterías antiaéreas iraquíes. Conforme se acerca el conflicto, la intensidad de estos bombardeos ha ido creciendo, según han reconocido los pilotos a bordo del portaaviones. John Kerry, portavoz de la Marina, señaló que los aviones respondieron al fuego enemigo con el bombardeo de "diferentes objetivos" que describió como posiciones de "comando y control". Kelly señaló también que en las últimas semanas los pilotos han detectado que "se están construyendo fortificaciones", así como movimientos de baterías de misiles, tanto tierra-tierra como tierra-aire.
Pero en su discurso, el vicealmirante Keating no hizo referencia a estos constantes ataques. "Vosotros sois el músculo que hará que todo funcione, aunque sé que serán unos tiempos muy duros", dijo. "Cuando todo esté terminado y hayamos reescrito la historia, porque eso es lo que vamos a hacer, vuestros nombres estarán escritos en oro en esas páginas. Vosotros vais a contribuir a que Irak vuelva a entrar en la liga de naciones".
El vicealmirante, dirigiéndose a los marineros durante una gira por diferentes buques destacados en la zona, señaló a la tripulación del Kitty Hawk que, si reciben la orden de ir al combate, "deberéis saber que tenéis el apoyo de millones de estadounidenses y de cientos de millones de personas en todo el mundo que aman la libertad".
Según Keating, Estados Unidos ha preparado un plan de combate que prevé "reducir lo más posible" el número de víctimas civiles o, incluso, "eliminarlas completamente". El vicealmirante dijo que tenía previsto mantener ayer una videoconferencia con el general Tommy Franks, comandante supremo de las fuerzas estadounidenses en la zona, y con otros máximos oficiales para decirles que la Marina estaba totalmente preparada para el combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.