_
_
_
_

Menéndez: "No hay antecedentes de acogida de un barco así en un puerto"

Gabriela Cañas

La intervención que más irritación causó a muchos eurodiputados fue la del subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez. En 20 minutos, se explayó en las iniciativas legales europeas tomadas para mejorar la seguridad marítima y hasta en declaraciones públicas del ministro, Francisco Álvarez-Cascos, pasando por alto los seis días clave -del 13 al 19 de noviembre pasado-, en que el barco estuvo a la deriva.

"Enhorabuena", bramó el socialista Brian Simpson. "Ha logrado consumir su tiempo sin entrar en el tema que nos ocupa. Haga frente a sus responsabilidades y dé argumentos contra la sospecha de que el Gobierno español tomó decisiones decisivas para la catástrofe".

Menéndez insistió en eludir respuesta alguna. Ni siquiera citó el informe preliminar de su departamento que concluye que la debilidad del casco y la velocidad inadecuada pudieron causar la catástrofe. Tras un largo forcejeo, en el que Menéndez se limitaba a invitar a los parlamentarios a leer el informe de 63 páginas aportado a la Eurocámara, afirmó, por fin, que "no hay antecedentes" de acogimiento en puerto de un petrolero en apuros. Este extremo fue luego ratificado por la sociedad de salvamento.

El informe escrito, sin embargo, era mucho más explícito. Asegura que se consideró la posibilidad de llevar el barco a puerto, pero que el práctico mayor de A Coruña lo desaconsejó y recordó la prohibición de entrada de petroleros con un calado superior a 15,50 metros, que la ría de Ares tampoco se consideró segura y que en Ferrol el acceso es aún más complicado y el calado, inferior.

Previendo quizá estas preguntas al representante del Gobierno español, Loyola de Palacio se refirió ante los eurodiputados a "la caza de brujas" en este asunto, lo que le fue recriminado desde las filas socialistas.

El informe preliminar de Fomento anuncia que los trabajos de la comisión interna se han centrado "en el análisis de las causas" del accidente, para evitar otros similares. Pero luego rebaja tales pretensiones y precisa el único terreno de investigación. "Lo que se estudia en los párrafos que siguen son las causas de la avería que provocó una vía de agua al buque y le produjo una importante escora y la pérdida de fuel a través de los tanques dos y tres de estribor, así como las operaciones de salvamento de los tripulantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, durante su comparecencia de ayer en el Parlamento Europeo.
El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, durante su comparecencia de ayer en el Parlamento Europeo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_