_
_
_
_

Las bolsas esperan con alzas el fin del ultimátum de EE UU a Irak

La Bolsa española encadena su quinta subida consecutiva con un aumento del 1,34%

Las bolsas europeas esperaron con alzas el ultimátum lanzado por Estados Unidos a Irak, que finalizó la madrugada de ayer. En un ambiente muy volátil y propenso a rumores y especulaciones, el Ibex 35 se anotó una subida del 1,34%; París ganó el 1,53%; Londres, el 0,48%, y Francfort, el 1,18%. Los mercados estadounidenses, tras un inicio alcista, emprendieron el camino de las caídas. El petróleo repuntó ligeramente mientras el euro volvió a debilitarse con el dólar.

La buena racha alcista continuó en las bolsas europeas que ya encadenan cinco alzas consecutivas en el segundo mejor periodo del año. Unas subidas que se produjeron pocas horas antes de que finalizase el ultimátum lanzado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al máximo mandatario iraquí, Sadam Husein, para que abandone el poder.

El ambiente inversor es optimista, ya que se espera una contienda breve que ponga fin a la incertidumbre que han soportado los mercados desde febrero. Este paradójico optimismo convivió ayer con el deseo de muchos inversores de hacer efectivas las ganancias acumuladas en las últimas sesiones.

Ayer, en las bolsas europeas continuaba este empuje del dinero que permitió a los índices subir por encima del 2%. Sin embargo, el rumor del atentado a Tarek Aziz supuso un argumento para que las casas de valores decidieran vender y que los mercados retrocedieran. No obstante, no dio tiempo a que se pusieran en pérdidas, como le ocurrió a Wall Street. El Ibex 35 cerró con una subida del 1,34%; Francfort ganó el 1,18%; París, el 1,53%, y Londres, el 0,48%.

En las suaves caídas de Wall Street tuvo que ver, además del ambiente de gran sensibilidad por el que pasan las bolsas, los malos augurios para empresas tecnológicas. Concretamente, Oracle anunció crecimiento de beneficios, aunque el aumento de las ventas se situaba por debajo de lo esperado por los analistas. A media sesión los títulos de esta compañía caían cerca del 8% hasta los 11,28 dólares.

El conjunto de noticias económicas y empresariales recogían ayer los temores a la guerra entre Estados Unidos e Irak. Así, el conflicto y la reconstrucción del país devastado dejará durante una década un agujero de 1,9 billones de dólares en la economía de Estados Unidos, según el cálculo de influyentes economistas. Indican que en caso de restricción en la producción, el precio del petróleo cotizaría en torno a los 161 dólares. Una victoria fulminante podría costar 500.000 millones de dólares en los próximos 7 años, según dos informes elaborados por profesores de la Universidad de Yale.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, dijo ayer que los últimos acontecimientos en la política mundial permiten prever "el futuro aumento de precios del petróleo en un corto periodo de tiempo".

En el mundo empresarial la posible revisión a la baja de la solvencia de 14 compañías aeronáuticas por la crisis bélica, provocó fuertes caídas de estos valores que, finalmente, consiguieron reducir.

Caída del euro

El euro siguió perdiendo posiciones en la jornada de ayer respecto al dólar en el mercado de cambios, perdiendo los 1,06 dólares. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,0570 dólares. Según los expertos, el inicio de la guerra será un nuevo revulsivo para el dólar que continuará recuperando posiciones con la moneda europea.

El petróleo recuperó posiciones y a media tarde se compraba a 27,64 dólares por barril, con una subida de 0,39 dólares respecto a la sesión precedente. Nivel que, todavía está en la banda (22 a 28 dólares) fijada por los productores de crudo para estabilizar su precio.

Los mercados de bonos figuran como los claros perdedores de esta crisis. El bono español a 10 años colocó su rentabilidad en el 4,25% con la consiguiente depreciación del valor de este activo. Los bonos registran varios días de pérdida de valor. Hace sólo un par de semanas su rentabilidad se colocaba en el 3,8%.

Sala de contratación de la Bolsa de Kuwait en la sesión de ayer.
Sala de contratación de la Bolsa de Kuwait en la sesión de ayer.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_