_
_
_
_

El 'Diccionario de la zarzuela' recoge 3.000 entradas sobre el género

El primer tomo, de los dos que tendrá el Diccionario de la zarzuela (en España e Hispanoamérica), dirigido y coordinado por el musicólogo Emilio Casares, ha salido al mercado la pasada semana, tras cuatro años de trabajo por parte de un equipo de 20 especialistas, que han conseguido elaborar una obra totalizadora y exhaustiva sobre este género.

Autores, obras, libretistas, intérpretes, géneros, términos, teatros, escenógrafos, así como una profunda y amplia documentación fonográfica componen las 3.000 entradas de este tomo: "El trabajo empezó hace cuatro años con el objetivo de concienciar sobre la importancia de nuestro género lírico, sobre todo en este momento en que el mundo de la zarzuela empieza a cobrar una importancia antaño perdida", señala Casares.

El diccionario, que fue presentado en el Teatro Nacional de la Zarzuela, de Madrid, ha necesitado del concurso de muchas voluntades para salir a la luz. La publicación llevada a cabo por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha contado con el apoyo de la Sociedad General de Autores, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad Complutense de Madrid, así como con el patrocinio de la Fundación de la Zarzuela Española y la constructora OHL, gracias a lo cual este primer tomo del diccionario, de casi mil páginas y cuidada impresión, cuesta 40 euros.

"No es un resumen más, sino una obra de nueva planta, totalizadora en la que se encuentra todo lo relacionado con este género", afirma Casares, quien señala que habrá términos desconocidos incluso para especialistas. Emilio Casares también destaca la riqueza de la publicación desde el punto de vista gráfico y, sobre todo, de recogida del archivo fonográfico que se ha tardado más de dos años en vaciar y catalogar.

Andrés Amorós, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), afirmó que hasta ahora había mucha bibliografía sobre la zarzuela: "Pero era muy desigual, heterogénea..., se necesitaba imperiosamente una obra de referencia como ésta que, sin lugar a dudas, es la biblia de la zarzuela".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_