Los viajes de Semana Santa caerán un 15% por el clima bélico y la crisis
Las reservas bajan hasta un 50% en los países próximos a Irak
Máxima prudencia con el gasto en vacaciones. Cuando falta menos de un mes para la Semana Santa, los catalanes han reducido entre un 10% y un 15% las reservas de viajes respecto al año anterior, según el sector de agencias de viajes. En los países más próximos al conflicto bélico que se avecina en Irak, como Turquía o Egipto, las reservas han caído hasta un 50%, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).
Los catalanes realizan "el 60% de los viajes de Semana Santa a otras zonas de España o a países cercanos", afirmó el vicepresidente de ACAV. "En estos viajes de corta distancia es donde menos se nota la crisis económica y el clima prebélico. Estamos hablando de viajes hechos desde Cataluña a Andalucía o a otras zonas de España o a los países europeos más cercanos, como Francia, Italia, Portugal e incluso Checoslovaquia o Hungría", aseguró el vicepresidente de ACAV, la asociación que agrupa a 450 empresas del sector de agencias de viajes que tienen un millar de oficinas distribuidas en Cataluña.
La caída de las reservas de Semana Santa que detecta el sector se produce en los casos en los que el cliente ha comprometido o bien todo el precio del viaje o ha pagado una cantidad a cuenta, afirma Alfons Cuadrillero, gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes. "No hay alegría para esta Semana Santa", dice Cuadrillero, que prefiere no adelantar cifras y pensar que si no hubiera guerra en Irak o el conflicto armado fuera muy corto, aún podría haber una recuperación de las reservas para la Semana Santa; "aunque lo veo difícil en este momento". Cuadrillero dice que las vacaciones se deciden a veces en el último momento. "Aquí no pasa como en Alemania, donde la gente planifica sus vacaciones con varios meses de antelación. Aún puede haber una contratación de última hora, aunque es difícil que la situación remonte", dice el gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, que agrupa a 270 pequeñas y medianas agencias de este tipo con 500 oficinas abiertas en Cataluña.
Entre 500 y 1.500 euros
Pese a la caída de las reservas, el sector asegura que aún no ha habido un descenso de precios generalizado, aunque sí una congelación de los mismos. De seguir así las cosas, no se descarta una proliferación de ofertas de última hora para animar los viajes. Sólo algunos países como Egipto han aplicado un descenso de precios y a veces equiparan la temporada alta, que se asimila a la Navidad y la Semana Santa, a la baja. Un paquete medio para un viaje a zonas turísticas españolas cuesta en torno a 600 euros para cuatro o cinco días, incluyendo transporte y alojamiento", según el vicepresidente de ACAV. "Estos viajes a los países más cercanos son los que menos han caído, aproximadamente un 6% o 7%", según ACAV.
Para los viajes a los países del centro de Europa, el gasto medio por persona ronda los 900 euros para esta Semana Santa. Los viajes más lejanos como Asia, Suramérica o los países del Mediterráneo oriental "pueden costar un promedio de 1.500 euros, también para cinco o seis días", según el vicepresidente de ACAV.
El gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes dice que el primer destino de los catalanes es el resto de España y "la gente está optando por destinos a dos o dos horas y media de avión". Cuadrillero es más moderado que su colega de ACAV a la hora de valorar el gasto medio en este tipo de viajes de la Semana Santa. "Un paquete medio con viaje y estancia para destinos de España y los países europeos más cercanos tiene ahora un precio aproximado de unos 500 euros para un viaje de unos cuatro días", afirma el gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes. Cuadrillero destaca que el comportamiento de los consumidores catalanes es decisivo para ver cómo se mueve el sector en toda España "porque el 40% de los turistas españoles que traspasan las fronteras en vacaciones, incluyendo la Semana Santa, son catalanes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.