_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Llamamiento a los ciudadanos a colgar sábanas blancas en rechazo a la guerra

Clara Blanchar

Siguen las movilizaciones contra la intervención en Irak. Con los tambores de guerra sonando, la Plataforma Aturem la Guerra reiteró ayer el llamamiento a los ciudadanos para que cuelguen sábanas blancas en los balcones como muestra de rechazo a la guerra. La plataforma, que integra a más de 200 entidades, sindicatos y partidos políticos, pretende crear una "red de resistencia ciudadana" que muestre al Gobierno español que si se desencadena el conflicto "no se hará en nombre de los ciudadanos".

Para ello, los portavoces de la plataforma no se cansan de repetir la convocatoria de concentraciones frente a los ayuntamientos catalanes el día siguiente al comienzo de la guerra a las siete de la tarde y la organización de una gran manifestación en Barcelona el sábado siguiente a las cinco de la tarde.

Más información
Los viajes de Semana Santa caerán un 15% por el clima bélico y la crisis

Además de las sábanas blancas, la plataforma ha instado en varias ocasiones a que los contribuyentes practiquen objeción fiscal durante la campaña de la renta que comenzará en pocas semanas. Otras de las iniciativas que propone, aunque todavía están por determinar, son boicotear productos de los países que apoyan el ataque a Irak y convocar una huelga de consumidores, según han propuesto organizaciones sociales de Chile y otros países. Ayer, después de conocer que el Gobierno español enviará 900 militares a la zona del conflicto, los portavoces de la plataforma animaron a los miembros de las tropas a desertar y aseguraron que disponen de un equipo legal y jurídico preparado para atenderles.

Calendario de movilizaciones

Mientras, el calendario de movilizaciones se amplía cada día que pasa, ya sea con convocatorias masivas o con iniciativas a título personal, como la de un vecino de Riells del Fai que permanece en huelga de hambre desde hace seis días en señal de protesta.

Para hoy, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona han preparado una jornada de paro con actividades paralelas como debates y talleres. También preparan movilizaciones en la Universidad de Girona. La Facultad de Letras, por ejemplo, parará las clases el día siguiente al comienzo de la guerra y se celebrará una mesa redonda sobre el conflicto en la que participarán alumnos y profesores.

Para mañana viernes, en Barcelona la Red de Movilización Global ha convocado a las 19.30 horas una marcha entre los jardinets de Gràcia y la sede del PP de Cataluña que irá acompañada de música y disfraces. Una hora antes, varios colectivos de mujeres han organizado una concentración en la Rambla de Canaletes. Y también por la tarde, el colectivo que ocupó un edificio de la placeta del Pi de Barcelona y lo bautizó como Espacio Liberado contra la Guerra ha anunciado que ocupará otro edificio del centro de la ciudad. En Sabadell también se ha convocado una manifestación, a las 20.00 entre la plaza Marcet y la del Doctor Robert.

Respecto a la consulta popular sobre la intervención que se realizará en más de 50 municipios catalanes a finales de mes, la plataforma anunció ayer que Barcelona dará el pistoletazo de salida de la iniciativa para animar al máximo de poblaciones a sumarse a ésta. Así, en la ciudad la consulta se celebrará entre los días 27 y 30 de este mes. Entre otros lugares, se ubicarán urnas para votar en mercados, universidades, y el domingo 30 en la plaza de Espanya, coincidiendo con el macroconcierto contra la guerra al que está previsto que asistan 50.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_