_
_
_
_

142 fuentes de Osona tienen más nitratos de lo permitido

Encontrar una fuente con agua potable en la comarca de Osona es cada vez más difícil. De las 850 fuentes que el Grupo de Defensa del Ter tiene inventariadas, de las cuales se han analizado ya unas 400, 142 presentan niveles de nitratos superiores a los 50 miligramos por libro permitidos por ley. La fuente de la Codina Nova, en Vic, por ejemplo, presenta un nivel de nitratos de 444,8 miligramos por litro. El grupo ecologista atribuye la contaminación al excedente de purines y considera ineficaces y engañosos los planes del Gobierno catalán para controlar las deyecciones ganaderas, ya que no frenan el crecimiento de la ganadería intensiva.

En la zona de contaminación extrema, que abarca la Plana de Vic y el Lluçanès, el 91% de las fuentes existentes superan los niveles permitidos, con un promedio de nitratos de 127,9 miligramos por litro. Las localidades más afectadas son Vic, Les Masies de Roda, Gurb, Manlleu, Calldetenes, Roda de Ter, Torelló y Santa Eugènia de Berga.

El origen de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas de la comarca de Osona es la elevada cabaña porcina de la comarca, cifrada en un millón de cerdos aproximadamente, y la imposibilidad de gestionar correctamente el excedente de purín que estos animales producen, pese a los esfuerzos de los departamentos de Medio Ambiente y Agricultura de la Generalitat para "intentar vender por activa y por pasiva que la situación de la ganadería intensiva, especialmente la porcina, ya está bajo control".

Según los datos del grupo ecologista, la cabaña porcina es actualmente igual o superior a la existente antes de la crisis de la peste porcina que asoló la comarca de Osona durante el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_