_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA MOVILIDAD

El transporte público retrocede un 20% frente al privado en el área de Barcelona

El 38% de los desplazamientos que se producen en el área metropolitana se realizan a pie

El transporte público retrocede. La región metropolitana de Barcelona registra casi 50 millones de desplazamientos a la semana, la mayoría en transporte privado. La entrada en servicio del billete único combinado ha modificado algo los hábitos de los usuarios del transporte, pero no lo suficiente como para evitar que la utilización del transporte privado haya aumentado un 1,5% en los últimos cinco años. Esto hace que el uso del coche y la moto se coloque a la cabeza de las modalidades de transporte, muy por delante del uso de la red pública, que retrocede 5,6 puntos respecto a hace cinco años. En 1996, el 31% de los desplazamientos que se realizaban en la región metropolitana de Barcelona se hacían en transporte público. En la encuesta de movilidad realizada en 2001-2002, presentada ayer, este porcentaje ha bajado al 25,4%. El motivo es que el crecimiento del transporte público ha ido en todos estos años por detrás del aumento del transporte privado.

Una fundación impulsa una red que facilitará el uso de coches por horas
El 63% de los encuestados dice no conocer la existencia del billete único combinado
Los movimientos en vehículo propio suman 18,2 millones, lo que supone el 36,5% del total
Más información
Una fundación público-privada impulsará una red de coche compartido en la región de Barcelona
Barcelona prueba tres autobuses de hidrógeno

La encuesta de movilidad realizada entre octubre de 2001 y febrero de 2002 con una muestra de 30.740 personas residentes en los 200 municipios que engloba la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) registra el crecimiento del flujo de vehículos privados en la conurbación barcelonesa y el retroceso sistemático del transporte público.

En la ciudad de Barcelona la utilización del transporte público se halla en niveles razonables, según los responsables de la consulta, lo que confirma una vez más que los ciudadanos prescinden del coche cuando disponen de transporte colectivo adecuado. El metro y los autobuses son los más utilizados, seguidos a bastante distancia de los trenes de Cercanías y Ferrocarrils de la Generalitat.

El periodo elegido para la consulta no permite comprobar suficientemente hasta qué punto el billete único, cuya implantación se inició en 2001 y se completó durante 2002, ha modificado los hábitos. Sin embargo, pese a la mejora de la tarifa integrada, se aprecia una caída en picado del número de viajeros del transporte público (del 31% en 1996 al 25,4% en 2001). El 63% del total de los encuestados manifiestan que desconocen la existencia del billete combinado. Pero cuando se pregunta a los usuarios del transporte público, el porcentaje no desciende radicalmente: el 42,5% afirma también ignorar en qué consiste. Los que lo conocen, sin embargo, lo valoran con claridad.

Las distancias cortas (sólo se tienen en cuenta las superiores a cinco minutos) los ciudadanos las cubren a pie, lo que supone el 38,2% de los desplazamientos, seguidos muy de cerca por los realizados en transporte privado (36,5%), que no paran de crecer frente al transporte público, que ha quedado rezagado.

La consulta, realizada en el domicilio de los encuestados, pone de relieve que los mayores de 35 años son los que más utilizan el transporte público. Conforme los viajeros van cumpliendo años, se decantan por las modalidades colectivas y recurren con menos frecuencia al vehículo propio los días laborables. Por primera vez se ha rebajado hasta los cuatro años la edad de la muestra seleccionada, que anteriormente sólo incluía a los mayores de 16.

El coche es el gran motor de Cataluña. El transporte privado supone 18,2 millones de desplazamientos, de los que el 85,2% se hacen en coche. La moto supone el 8,8%. En el transporte público, trenes y metro realizan el 59,3% de los 12,7 millones de desplazamientos. El taxi supone el 1,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_