Los tres buques tienen previsto zarpar de Rota mañana y llegar al Golfo en 15 días
Los españoles darán apoyo sanitario a las tropas anglo-americanas y desembarcarán en Irak
España enviará a la guerra de Irak una flota de tres barcos y 900 militares, pero no irá en misión de combate, sino de ayuda humanitaria. Está previsto que el buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Reina Sofía y el petrolero Marqués de la Ensenada zarpen de la base de Rota (Cádiz) mañana, al término del ultimátum dado por el presidente George W. Bush a Sadam Husein para que se exilie, y tarden dos semanas en llegar al golfo Pérsico. La Armada aporta 600 militares, y el Ejército de Tierra, otros 280, entre ingenieros, especialistas en defensa NBQ (Nuclear, Química y Bacteriológica) y médicos.
Aznar consiguió ayer conciliar dos exigencias aparentemente contrapuestas: contribuir a la invasión de Irak con un contingente significativo, que haga visible la bandera española, y tranquilizar a su partido, temeroso de que la participación de tropas españolas en la guerra aumente el rechazo de la opinión pública.
La fórmula, aprobada ayer por el Gabinete de Crisis reunido en La Moncloa, consistió en sustituir el portaaviones Príncipe de Asturias, que el Ministerio de Defensa había planeado enviar al Golfo, por el buque de asalto anfibio Galicia, especializado en misiones humanitarias, pero manteniendo los dos barcos que debían acompañar al primero: el petrolero Marqués de la Ensenada y la fragata Reina Sofía.
Por la tarde, en el Congreso, Aznar tuvo buen cuidado en subrayar que la decisión se había tomado esa misma mañana y que, por tanto, no engañó a la dirección del PP cuando le dijo el lunes que no tenía ningún compromiso de colaboración militar.
"España no participará en misiones de ataque o carácter ofensivo. En consecuencia, no habrá tropas de combate españolas en el terreno de operaciones", dijo. No obstante, agregó que "España tiene una obligación de solidaridad" con EE UU y el Reino Unido y "entiende que debe contribuir al esfuerzo internacional en una misión de apoyo humanitario de carácter conjunto".
La misión de la flotilla española será prestar apoyo sanitario a las tropas anglo-americanas y, en su caso, a la población civil iraquí, una vez que el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra desembarque y se instale sobre el terreno. Está previsto que la operación, que será formalmente aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, tenga una duración inicial de tres meses sujeta a posibles prórrogas.
La experiencia del 'Mitch'
El Galicia, que ya participó en tareas de ayuda humanitaria en Centroamérica tras el huracán Mitch, en diciembre de 1998, y está preparado para actuar como centro de coordinación de emergencias, tiene una dotación de 200 marineros, a los que acompañarán 120 infantes de Marina del Tercio de la Armada de San Fernando (Cádiz) para autoprotección. Cuenta con dos quirófanos, 16 camas para heridos graves (la mitad, de cuidados intensivos) y 150 más para hospitalizaciones. Habitualmente embarca tres helicópteros (un Sikorsky SH-3D Sea King y dos Augusta Bell 212), 30 vehículos y lanchas para transporte de material.
La fragata Reina Sofía, botada en 1989, con 200 tripulantes, dispone de misiles Harpoon antibuque, misiles Standard antiaéreos y torpedos Mk 32 antisubmarinos, así como de un helicóptero SH-60B Sea Hawk. Por último el petrolero Marqués de la Ensenada, con una dotación de 90 militares, puede transportar 8,3 millones de litros de combustible para buques y otros 2,1 millones de litros para aeronaves.
Además de los 600 miembros de la Armada, el contingente incluye a 280 del Ejército de Tierra. De ellos, 48 son ingenieros procedentes del Regimiento de Salamanca, dotados con maquinaria para trabajos ligeros y un equipo de desactivación de explosivos. La unidad de defensa NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química) está formada por 65 efectivos del Batallón NBQ de la Fuerza de Maniobra, con base en Valencia, y contará con tres equipos de reconocimiento químico y radiológico y una estación de descontaminación, con capacidad para 100 personas y tres o cuatro vehículos por hora. Otros 70 militares se ocuparán de las tareas de apoyo logístico y cinco más de las transmisiones.
El contingente se completa con un Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra, con 70 militares, que formarán un equipo de estabilización y otro quirúrgico con capacidad para atender a 20 personas diarias.
El objetivo es que las unidades de ingenieros, NBQ y sanitarias, junto a los infantes de Marina, desembarquen en una zona de Irak previamente controlada por las tropas de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Diplomacia
- VII Legislatura España
- Operación Libertad Iraquí
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Presidencia Gobierno
- Ejército español
- Armada
- Irak
- Misiones internacionales
- José María Aznar
- Congreso Diputados
- Fuerzas armadas
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Política exterior
- Parlamento
- Oriente próximo
- Guerra
- Defensa
- Asia
- Gobierno