_
_
_
_

Los hogares españoles que tienen problemas para llegar a fin de mes se elevan al 55%

El gasto de las familias creció un 1,2% en 2002, el ritmo más débil desde 1996

Lucía Abellán

El colectivo de familias con problemas para llegar a fin de mes es cada vez más numeroso. Un 55% de los hogares españoles -7,5 millones en total- encontró alguna dificultad en acabar el mes durante el último trimestre de 2002, 2,2 puntos más que en el trimestre anterior y 3,5 por encima de un año antes. Las familias han tenido, además, que restringir sus gastos y sólo el 35,4% consiguió dedicar algún dinero al ahorro. El gasto total se redujo un 1,1% en el último trimestre del año y apenas ha crecido un 1,2% en todo el ejercicio, el ritmo más débil de los últimos seis años.

El consumo de los hogares, el principal motor de la economía española, cada vez muestra mayores síntomas de agotamiento. Un total de 7,5 millones de hogares españoles, el 55% del total, declara tener algún grado de dificultad para terminar el mes. Son datos de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje es sensiblemente superior al que había en el tercer trimestre de 2002 y en el mismo periodo del año anterior. Frente al 55% con que se cerró el pasado año, entre julio y septiembre ese porcentaje era del 52,8%. A finales de 2001, el 51,5% de las familias tenía alguna dificultad para llegar a fin de mes.

También la capacidad de ahorro se debilita. El 64,6% de las familias no ahorra nada o prácticamente nada. Un año antes, en el último trimestre de 2001, quienes no podían ahorrar representaban el 61,7% del total. En el tercer trimestre, ese porcentaje era del 63,3%.

En cuanto a las dificultades para acabar el mes, Murcia es la comunidad donde se manifiestan los mayores problemas (un 69,8% los tiene). Madrid alcanza los niveles más altos de incapacidad de ahorrar, con un 82,1% de las familias sin posibilidad de hacerlo.

Debilitamiento del gasto

Las familias no sólo no ahorran y tienen cada vez más problemas para estirar la nómina, sino que su nivel de gasto disminuye. En el conjunto de 2002, el gasto total de los hogares creció a un ritmo del 1,2%, el porcentaje más bajo desde 1996. Ese año, el gasto se había recortado un 0,7%.

Tomando sólo los datos del último trimestre del año resulta una contracción del 1,1% en comparación con un año antes. Es el primer retroceso desde el primer trimestre de 1999. Antes de esa fecha, los datos de gasto por trimestres no resultan comparables porque el INE cambió la base de medición.

Más negativa resulta la comparación del gasto medio por hogar, que sufrió un retroceso del 1,3% el año pasado. También en este caso hay que remontarse a 1996 para encontrar un dato más negativo, con una caída del 2,1% en aquel año. Cada hogar español gastó de media 5.062,5 euros a lo largo de 2002. De esa cantidad, 1.040 euros se destinaron a alimentos, bebidas y tabaco.

En cuanto a las perspectivas de realizar compras importantes, las familias se muestran más pesimistas que hace un año. Un 54,1% de los hogares consideraron en el último trimestre de 2002 que el momento para realizar adquisiciones de envergadura era inadecuado. Otro 34,8% creía que no es adecuado, pero tampoco malo, y sólo un 11,1% lo calificaba como bueno. Un año antes, ese último grupo ascendía al 13,2%, mientras que quienes consideraban la coyuntura adecuada representaban el 48% del total y quienes no lo consideraban ni adecuado ni malo sumaban un 38,8%. Esa disposición a las grandes compras excluye la vivienda, uno de los capítulos que más pesan en el presupuesto familiar. Los hogares dedican casi la mitad de su renta a comprar una casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_