Los daños en el centro escolar Nogueras moviliza a la plataforma por la enseñanza
El desprendimiento de un techo en el colegio Martín Nogueras de Jaén ocurrido ayer a causa del viento no ha hecho más que alterar los ánimos de las decenas de miembros de la plataforma Por la Enseñanza Pública de Jaén, que ayer volvieron a concentrarse ante el Ayuntamiento de la capital para censurar al gobierno local, del PP, la demora en el cumplimiento del convenio para el arreglo de los 16 colegios públicos de la ciudad.
El portavoz de la plataforma, Alfredo Nortes, calificó de "vergonzoso" el suceso del colegio Martín Nogueras, aunque consideró mucho más "alarmante" el retraso por parte del Ayuntamiento en la ejecución del convenio suscrito el año pasado con la Junta de Andalucía y que comprometía a cada institución en la financiación, al 50%, de los 2,4 millones de euros de la inversión total.
La plataforma responsabiliza al Ayuntamiento de tener pendiente la redacción de unos 80 proyectos de obra. El propio concejal de Educación, Fernando Zaldúa, ha admitido que sólo se han presentado cuatro proyectos, por valor de 81.000 euros.
La directora general de Construcciones y Equipamiento Escolar de la Junta, Aurelia Calzada, ha asumido el compromiso de Educación de hacerse cargo de la mitad de los proyectos técnicos pendientes. Los padres y madres han dado al Ayuntamiento un plazo de 15 días para activar las obras que no necesitan proyecto, y un mes para las de mayor envergadura. En caso contrario, anuncian que intensificarán las movilizaciones.
Los 450 alumnos del colegio público Martín Nogueras de Jaén estarán al menos dos días sin clase hasta que pueda ser reparado el techo del centro que quedó destrozado el pasado lunes.
Los bomberos de Jaén han reconocido la "peligrosidad" del suceso, pues el vendaval levantó la cubierta del colegio, forrada con placas de zinc, y las chapas y otros escombros cayeron sobre el patio y los accesos del centro educativo. No obstante, ningún alumno o profesor se vio afectado puesto que se había ordenado el desalojo unos minutos antes.
El consejo escolar suspendió las clases hasta mañana, aunque todavía no está confirmado si para entonces estará acondicionada la techumbre. Las cubiertas del colegio fueron colocadas hace casi 30 años y sus características son similares a las existentes en otros centros de la ciudad. De hecho, en el colegio Serrano de Haro se produjo hace dos cursos un suceso similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.