_
_
_
_
_

La amenaza de guerra en Irak moviliza a las cadenas españolas

Documentales y debates analizan la creciente tensión bélica

Rosario G. Gómez

La tensión bélica ha movilizado a las televisiones. Tele 5 abre hoy una ventana especial ante la inminencia de la guerra en Irak con el estreno del reportaje A la sombra de Sadam, un retrato de la vida cotidiana en las calles de Bagdad, y Antena 3 ofrece Ultimátum a Sadam, que albergará las posiciones de representantes del PP y del PSOE acerca del conflicto. En un plano más institucional, TVE difundirá en directo la comparecencia de Aznar.

La cobertura de Tele 5 se completa en la programación nocturna con el reportaje A la sombra de Sadam (22.00), elaborado por la periodista de la televisión pública austriaca y corresponsal de EL PAÍS en Viena, Julieta Rudich. Este trabajo muestra las condiciones de vida de los iraquíes tras más de una década de embargo. Refleja el aislamiento económico y político al que se ha visto sometido el país, la creciente pobreza de la mayoría de la población y el declive del nivel alimenticio y sanitario.

"Se trata de un reportaje grabado sin censuras, crítico con la política informativa de Irak, con la comunidad internacional y, sobre todo, muy cercano a los habitantes", subraya el director de informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín, que presentará el documental antes de dar paso a un resumen de Tío Sadam, emitido el pasado día 7 y en el que se muestra una imagen más satírica del dictador iraquí.

Dentro del operativo especial para cubrir el conflicto, Valentín asegura que "Tele 5 está preparada para la guerra", aunque no descarta que por razones de seguridad los enviados especiales a Bagdad sean evacuados en las próximas horas.

"Tele 5 no está a favor ni en contra de la guerra. Tratamos la información desde un punto de vista objetivo, equilibrado y equidistante", subrayó el director de antena, Alberto Carullo, al ser preguntado ayer por la línea editorial que sostiene la cadena.

Boletines horarios

Antena 3 comenzó ayer a emitir boletines informativos cada hora para dar cuenta de la evolución del conflicto. Con el especial Ultimátum a Sadam (23.40), la cadena entra a fondo en el análisis de la crisis de Irak. Presentado por Matías Prats y diseñado en clave de debate, contará con la presencia de analistas en política internacional, expertos militares, observadores de los mercados financieros, representantes del Partido Popular y del PSOE y ciudadanos iraquíes exiliados en España. La mesa de debate estará aliñada con la última hora informativa aportada por los enviados especiales a Bagdad, Kuwait y Turquía.

Televisión Española abrirá hoy la ventana de La 2 para retransmitir en directo (16.00) la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados. Tras la cumbre de las Azores, a la que asistieron George Bush, Tony Blair y Aznar, el jefe del Ejecutivo explicará la posición de España en el conflicto.

Los telediarios de la emisora pública recogerán las crónicas de los ocho corresponsales que ha desplazado a la zona. TVE ha movilizado equipos de enviados especiales para seguir de cerca los acontecimientos en los puestos de mando de las tropas de Estados Unidos y Reino Unido tanto en Kuwait como en Qatar.

Una mujer iraquí protege su vivienda ante un posible bombardeo.
Una mujer iraquí protege su vivienda ante un posible bombardeo.ASSOCIATED PRESS

A la sombra del dictador

A la sombra de Sadam ofrece "una visión muy subjetiva de lo que sienten los iraquíes", comenta Julieta Rudich, que hace un año tuvo ocasión de viajar a Irak junto a su colega de la televisión pública austriaca Akram al Yasiri, hijo del delegado del canal árabe de noticias Al Yazira en Bagdad.

Akram al Yasiri visitó el país para conocer a su abuelo, y como invitada de la familia Rudich gozó de una infrecuente libertad de movimientos para desplazarse por la capital iraquí sin vigilancia, situación muy distinta a la que afecta a los periodistas de televisión desplazados a Bagdad en esta última oleada informativa, teledirigidos por las autoridades del régimen.

Pese a todo, no fue fácil salvaguardar el material. "Llevábamos una cámara muy pequeña, y para sacar las cintas las camuflamos como si fuera material de Al Yazira", recuerda la periodista.

A la sombra de Sadam muestra a ciudadanos iraquíes en su vida cotidiana: en el mercado, en los hospitales, centros de trabajo, intentando acceder a Internet. Refleja las dificultades de los enfermos para conseguir fármacos, medicinas atrapadas en muchas ocasiones en la telaraña del mercado negro.

La población iraquí atribuye a Estados Unidos y al embargo la mayor parte de sus males. También hay voces críticas hacia la falta de libertad de expresión y la ausencia de democracia. Un ciudadano comenta que "los árabes están convencidos de que, si tienen que morir, morirán: no hay manera de luchar contra los ataques de los aviones americanos e ingleses", y un corresponsal de Al Yazira asegura que "el pluralismo en la información es un asunto que está fuera de Irak". No faltan quienes hace un año estaban ya convencidos de que "Estados Unidos atacará".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_