_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en la prensa

Canadá rechaza participar en la guerra sin el aval de la ONU

El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, anunció ayer que Canadá "no participará" en la intervención militar en Irak, pues el Consejo de Seguridad no ha autorizado el ataque. Por primera vez desde que empezó la crisis, Chrétien dejó claro que Canadá no formará parte de la coalición de países encabezados por Estados Unidos y reiteró que la guerra es innecesaria porque pueden continuar su labor los inspectores y las sanciones de la ONU.

En las últimas dos semanas, Canadá ha intentado suavizar las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad, pero sus intentos han sido en vano. "Si se produce la acción militar sin una nueva resolución del Consejo, Canadá no participará", dijo ayer Chrétien en el Parlamento entre aplausos. "Esperemos que no haya guerra, pero no soy muy optimista", añadió.

Más información
Bush da a Sadam 48 horas para que se exilie

Un grupo de militares de las fuerzas canadienses se encuentra en el golfo Pérsico con los contingentes de EE UU y Reino Unido. Canadá ha contribuido además con dos buques de guerra a una fuerza naval, actualmente estacionada en el mar Arábigo y en el Golfo. Chrétien no respondió si estas fuerzas serían retiradas. El primer ministro dijo, sin embargo, que Canadá deseaba participar en los trabajos de reconstrucción de Irak tras la guerra. "Si hay guerra, por supuesto que Canadá participará en la reconstrucción. Es algo que siempre hemos hecho y que haremos", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_