_
_
_
_
Reportaje:LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Los sucesores de Batasuna

AuB, la nueva plataforma 'abertzale', se creó tras la suspensión ordenada por Garzón y para adelantarse a la previsible ilegalización

La plataforma por la autodeterminación AuB (por su nombre en euskera, Autodeterminaziorako Bilgunea) es la nueva formación con la que Batasuna ha respondido a la suspensión de sus actividades decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y se ha adelantado a la sentencia de ilegalización del Tribunal Supremo. Integrada por al menos 300 personas del mundo de la izquierda vasca que han suscrito el documento fundacional, la plataforma abertzale se presentó formalmente en Pamplona el 15 de febrero y el domingo pasado anunció en Bilbao que pretende presentarse a los comicios a las Juntas Generales (Parlamentos provinciales) en los tres territorios vascos y al Parlamento navarro.

Más información
El Supremo ilegaliza a Batasuna
El Gobierno vasco llama a defender "con contundencia" la libertad de asociación
Cancelada la inscripción de Batasuna en el registro en cumplimiento de la sentencia del Supremo

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, una de las personas que presentó en la capital navarra el nuevo grupo, declaró ayer en San Sebastián que la izquierda abertzale no perderá capacidad de organización e hizo un llamamiento a partidos, sindicatos y asociaciones vascas para que "no miren a otro lado" y se impliquen en la formación de una "alternativa". "Que el Tribunal Supremo diga lo que quiera, nosotros somos legales en este país porque tenemos la legitimidad de los ciudadanos", agregó. Otegi aseguró que el Gobierno de Aznar aplica "la misma receta" al pueblo iraquí que al vasco.

Con la autodeterminación como referente, la nueva formación pretende ser un símbolo en medio de la orfandad en la que quedó el mundo abertzale desde la suspensión de Batasuna. AuB tiene unas señas de identidad reconocibles y obedece a la decisión de los dirigentes radicales de no dejarse barrer del mapa político y estar presentes en los comicios del 25 de mayo, decisivos para la futura "construcción nacional".

En Bilbao, los portavoces de la nueva formación fueron una militante del sindicato radical LAB y un profesor universitario, Itziar Lopategi y José Ramón Etxebarria, mientras todos los dirigentes de Batasuna presentes evitaban el protagonismo para tratar de dar crédito a la afirmación repetida en el acto de que AuB "no sustituye a nada y a nadie". En su programa, AuB coloca como eje el reforzamiento de Udalbiltza, la asamblea de electos, para lo cual necesita estar presente en los municipios y las Juntas Generales.

Para presentarse en los ayuntamientos, el entorno radical está promoviendo la creación de un centenar de plataformas locales, autónomas e independientes entre sí, destinadas a impulsar las agrupaciones de electores independientes que son, de acuerdo con la ley electoral, la única fórmula jurídica en que se pueden apoyar. Las plataformas locales están surgiendo desde enero, especialmente en las localidades donde los abertzales tienen fuerte implantación con la pretensión de mantener su presencia y evitar el flujo de sus votos a los otros partidos nacionalistas, incluido Aralar, la única escisión de Herri Batasuna.

Ya se han creado casi un centenar de estas plataformas con distintas denominaciones y financiación propia para evitar todo vínculo entre ellas. Su función es recoger las firmas que la ley electoral exige para impulsar las agrupaciones de electores, una tarea en la que les va a ayudar AuB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_