_
_
_
_

La Audiencia Nacional admite el recurso de Benejúzar a un tramo del AVE

La Sección VIII de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Benejúzar (5.100 habitantes), en la Vega Baja, contra la licitación por el Ministerio de Fomento del último tramo del AVE en su acceso a la ciudad de Murcia, según informó ayer el alcalde, José María García Meseguer.

Benejúzar presentó el pasado 17 de diciembre el recurso contra una decisión de la Secretaría Estatal de Infraestructura que sacaba a concurso público la adjudicación de las obras del trazado del tren de alta velocidad en sus últimos kilómetros, desde la Vega Baja hasta la estación murciana del Carmen. El consistorio entendió que la adjudicación de estas obras condicionaba futuras decisiones sobre los tramos anteriores, sin que se tuvieran en cuenta las alegaciones, todavía pendientes de resolver. "No es de recibo que se comiencen unas obras para que el tren llegue a la estación del Carmen (Murcia) sin que se hayan resuelto nuestras alegaciones, puesto que el tramo murciano condicionará el resto del trazado", explicó García Meseguer. El primer edil cree que "es necesario adjudicar tramos anteriores y no empezar por el final". Otras localidades han anunciado que se adherirán al recurso presentado por Benejúzar.

Murcia ha presionado ante Fomento para lograr que el AVE termine en la actual estación del Carmen y se ha negado a la construcción de otra estación a las afueras de la ciudad. El trazado más propicio para que se cumpla esta condición exigida en Murcia es el denominado Sur, el considerado más agresivo por los municipios de la Vega Baja.

En este sentido se manifiesta el Ayuntamiento de Benejúzar, que señala el gran impacto que causará en su término municipal el trazado sur, ya que el AVE atraviesa la comarca y la huerta tradicional antes de llegar a la actual estación de Murcia. Los vecinos de esta pequeña localidad han presentado contra los trazados sur y sureste del AVE un total de 3.400 alegaciones, amparados en varios informes redactados por la Universidad de Alicante y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Según el Ayuntamiento, estos trazados eliminarán gran parte de la huerta, principal fuente de ingresos de la localidad, generarán problemas ambientales y aumentarán el riesgo de riadas ante eventuales lluvias torrenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_