_
_
_
_

Los centros privados piden subvenciones para sus plazas de guardería

Reclaman también que los conciertos de Primaria se otorguen el próximo curso

Mar Padilla

La Federación Catalana de Centros de Enseñanza, que engloba a la mayoría de los colegios concertados y privados no religiosos de Cataluña, solicitó ayer a la Generalitat que redistribuya el presupuesto de Enseñanza y que otorgue subvenciones a sus guarderías. Josep Díaz, presidente de la federación, aseguró que los centros privados que acogen niños de hasta tres años están capacitados para ofrecer las 30.000 plazas prometidas por el anterior consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, y señaló que si el departamento dirigido por Carme-Laura Gil les concediera las ayudas, el Gobierno autónomo no se vería en la necesidad de construir nuevos centros.

Las peticiones de dinero de la federación a la Generalitat no se limitaron a esta franja educativa, sino que se extendieron también a los cursos de tres a seis años. Según Díaz, los conciertos educativos a partir de los tres años, previstos en la Ley de Calidad, deberían implantarse en Cataluña el próximo curso, es decir, a partir de septiembre de 2003. Pese a que los presupuestos de Enseñanza de este año no recogen ninguna partida destinada a ayudar a las guarderías privadas, cuyo cálculo nadie llegó a aventurar ayer, Díaz adelantó que la consejera les ha asegurado que el departamento "intentará" hacer frente a esta petición.

Discriminación

Asimismo afirmó que hoy por la tarde, cuando se prevé celebrar diversos actos con motivo del 25º aniversario de la federación, formulará de nuevo esta solicitud a Gil y al propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que también asistirá a la conmemoración. Díaz advirtió ayer de que, si estos conciertos no se conceden, "no se podrá garantizar la calidad de la enseñanza y supondrá una discriminación a la hora de escoger un centro educativo".

Enric Grau, técnico de la federación, aseguró ayer que, según cálculos de esta organización, las subvenciones de los centros privados sólo representan el 60% del coste total de las unidades concertadas, ya que las aportaciones de la Administración no incluyen gastos como la amortización de la instalaciones de los centros y los salarios de los trabajadores no docentes, como administrativos y personal de limpieza, entre otros.

Ante la cuestión de si los centros concertados no acogen a suficientes alumnos de procedencia inmigrante a pesar de que deberían hacerlo por recibir conciertos públicos, Díaz se acogió a "la defensa de la libertad de elección de centros por parte de los padres" e invitó a llevar "a los tribunales a los colegios que se nieguen a acoger a estos alumnos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el periodo de preinscripción para los alumnos de segundo ciclo de educación Infantil (de tres a seis años), Primaria y Secundaria de los centros públicos y concertados] está abierto desde ayer y hasta el 31 de marzo. La preinscripción para el primer ciclo de educación Infantil (hasta tres años) se podrá llevar a cabo del 14 al 23 de mayo, y los estudiantes que deseen cursar bachillerato o ciclos formativos tendrán que esperar a formalizar su solicitud entre el 19 y el 30 de ese mismo mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_