El PP ofrecerá oficialmente al PSOE formar listas conjuntas en 30 municipios vascos
El PSE ha decidido ir "solo" y presentar candidaturas "reales" con sus propios militantes
El PP no ha renunciado a concurrir en listas conjuntas con el PSE-PSOE en aquellos municipios vascos donde ninguno de los dos partidos pueda presentar finalmente listas separadas. Hasta hoy, al PP le falta completar más de 30 pequeños municipios, la mayoría en Guipúzcoa. La dirección popular ha decidido ofrecer "formalmente" al PSOE a principios de abril un pacto para que en esos pueblos sin listas separadas de ninguno haya una "alternativa al nacionalismo". La oferta chocará con la negativa del PSE, avalado por la dirección del PSOE. Los socialistas argumentan que unidos sólo conseguirán movilizar más al nacionalismo. Prefiere ir con sus militantes vascos en solitario allí donde pueda.
2.200 socialistas de toda España y 1.800 populares se han ofrecido para llenar huecos
La oferta que el PP hará al PSE a principios de abril se dirigirá a formar listas conjuntas allí donde no llegue ninguno de los dos partidos. Consistirá en buscar una persona ajena a ambas formaciones, quizá procedente de alguno de los diversos foros por la libertad que existen en el País Vasco y en todo caso con voluntad de que haya una alternativa al nacionalismo en Euskadi. Precisamente esta semana, representantes de ¡Basta Ya! propusieron al presidente del Gobierno, José María Aznar, una fórmula parecida y éste la valoró muy bien.
Este foro se reunirá el martes con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y podrán discutir esta u otras hipótesis de colaboración. El objetivo de la oferta que el PP hará al PSE a principios de abril y que se parece mucho a la idea de ¡Basta Ya! es "tener como cabeza de cartel a un vasco, alguien comprometido con la causa de la libertad y que no quiera verse señalado por las siglas de un partido político".
Rodríguez Zapatero argumenta así su rechazo, de entrada, a ir en algo que se entienda como listas conjuntas con los populares: "Hay muchas cosas que compartimos con el PP en Euskadi, pero eso no debe llevarnos a confundir lo que representa las siglas de cada uno".
En el PP vasco, mientras, querrían ampliar su oferta a todos aquellos sitios donde ni ellos ni el PSE logran el porcentaje de voto necesario para tener un concejal. "Sumando, podríamos llegar donde ahora simplemente se pierden nuestros votos", mantiene Leopoldo Barreda, portavoz en el Parlamento Vasco.
El PSOE no quiere ni oír hablar de esta oferta. ¿Por qué? "El PP sufre como nosotros las amenazas, la coacción y los asesinatos de ETA, pero no acaba de entender que su política puramente antinacionalista no hace otra cosa que alimentar enfrentamientos, en vez de crear espacios de acuerdo". Esta afirmación figura en un documento interno que los socialistas vascos han elaborado y discutido con la dirección del PSOE.
La insistencia del PP incomoda al PSE y al PSOE. El secretario general del primero, Patxi López, asegura que su partido irá sólo a las elecciones, presentará más candidaturas que nunca y las integrarán aspirantes "reales y no ficticios". Es decir, que vivan en cada pueblo o, al menos, en el País Vasco.
Pese a ello, el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, agradeció el viernes en Madrid a sus compañeros de todas las federaciones su solidaridad, -"nunca podremos olvidar tanto afecto y tanto apoyo"- en una reunión convocada por el secretario de organización, José Blanco.
Más de 2.200 socialistas de toda España han enviado al PSE sus datos y su firma para ser incluidos en las candidaturas municipales en los lugares que la dirección estime oportuna. Más de 1.800 populares (1.000 de ellos de Madrid) han hecho lo propio, y también la lista sigue creciendo. Todo este esfuerzo para completar, en los puestos de relleno, los 2.528 candidatos a concejal que cada partido debe encontrar si se presenta en todas las poblaciones.
"No harán falta tantos pero es una muestra de solidaridad magnífica dentro del partido", asegura Javier Arenas, secretario general del PP. "Con esas firmas podemos llenar dos veces las listas vascas pero hemos decidido llegar nosotros donde podamos y sólo complementarlas en lugares que no salen", mantiene Patxi López. Los socialistas calculan que quizá necesiten en torno a 200 nombres de fuera del País Vasco. Los populares elevan esa cifra al entorno del millar y también subrayan que "esos nombres son para los puestos sin posibilidades de salir elegido". Ambos partidos enfatizan que los puestos de salida de todos los ayuntamientos y los que cubren las concejalías ya logradas en 1999 serán de militantes vascos, aunque en las poblaciones más difíciles, quizá no de la misma localidad.
Pero habrá municipios en los que, pese a todo, no será posible presentar candidaturas con vascos en puestos de salida. Esa dificultad se concentra para el PP en Guipúzcoa, donde admite que aún no tiene candidatos para elaborar listas en 28 municipios, casi todos de menos de 1.000 habitantes. Le faltan también algo menos de una decena en Vizcaya y ninguno en Álava. En las pasadas elecciones, el PSOE presentó candidaturas en 146 de los 250 municipios vascos. En esta ocasión confía en superar, de largo, los 200.
El PP tiene esos datos desglosados en las tres provincias vascas. En Álava no ve ningún problema. Presentaron y presentarán 51 listas. Esta vez, además, todos serán vascos. En Vizcaya, el PP presentó en 1999 candidaturas en 83 de los 111 municipios. Ahora aspira a rozar el 100%. De esos 111 municipios, hay 47 donde el PP no tiene aspiración de lograr concejal alguno y en otros 15 admite que es "muy difícil". De ellos, 40 son pueblos de menos de 1.000 habitantes. En Guipúzcoa, el PP sólo consiguió presentar hace cuatro años 56 de las 88 listas totales. Ahora ya tiene más de 60.
Y hasta que cumpla el plazo de presentación de candidatos, el 21 de abril, el PSE y el PP confían en sumar listas, para llegar a sitios donde nunca pudieron. A municipios como Ondarroa, Lekeitio, Mundaka, Maruri...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.