Pleno de ADE en el Estado
En el presente curso ADE se ha ofertado en 123 sedes universitarias españolas, públicas y privadas, según la web del Ministerio de Educación. Cualquier lector ducho en la materia pensaría que el periodista se ha equivocado porque el número de universidades del sistema español no tiene tantos centros, pero en la relación se contablizan las sedes donde están implantadas. Así la Universidad Politécnica, que oferta ADE en Alcoi y Valencia se contaría como dos universidades. Y en la Universidad de Castilla-La Mancha se contabiliza hasta cuatro veces, por ofrecerla cuatro provincias. La oferta privada se reparte en 19 universidades privadas y 17 centros adscritos a universidades públicas.
Entre tanta universidad candidata cabría preguntarse cuántos estudiantes españoles solicitan el distrito abierto en ADE, que consiste en ofrecer a todos los alumnos, de cualquier parte del territorio estatal, la posibilidad de cursar sus estudios superiores en la universidad pública que deseen, independientemente de su lugar de origen.
La otra conclusión que se extrae es que la amplia oferta también afecta a la baja nota de corte de la titulación. Sólo en una universidad española, la Pompeu Fabra supera el 7. Para entrar en la universidad catalana se ha necesitado este año un 7,42. La nota más alta de las valencianas es la Politécnica, que se ha situado este año en un 6,92. En la Universitat de València, con una oferta de plazas mayor, la nota ha quedado fijada en 6,28. Por detrás se sitúan la Universidad Jaume I de Castellón, con 5,4, la Universidad de Alicante, con 5,31 y, la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.