_
_
_
_
Entrevista:BOLIVIA IZURIETA | Locutora de un programa de radio para Ecuador desde Valencia

"Venir a Europa ya no es la gran panacea"

Miquel Alberola

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de hacer un programa de radio para Ecuador desde Valencia?

Respuesta. Fue a raíz del accidente que hubo en Lorca (Murcia). Se vio que había la necesidad de establecer un vínculo más directo entre Ecuador y acá. Nos pusimos en contacto con una periodista ecuatoriana que estaba a propósito aquí en España y ella hizo el contacto con Carlos Armando Romero Rodas, uno de los periodistas más veteranos de la radiodifusión ecuatoriana, que tiene la emisora Radio Cristal. Vio que el proyecto merecía la pena y que había que hacerlo para ayudar a toda la gente que nos hemos venido.

P. ¿Les dio enseguida un programa?

R. Nos cedió media hora de programación al comienzo los domingos. Luego vieron que el programa tenía aceptación y estaba cogiendo audiencia, y lo alargamos a una hora.

P. ¿Cuál es el contenido de Punto de encuentro?

R. Hay tres partes. La una es para las noticias de inmigración; la otra es para los saludos y la música, pues promocionamos a los artistas ecuatorianos que vienen a España. Y la última, para la farándula: cosas que vemos que valen la pena decirlas, pues las decimos.

Tiene un contenido netamente social.

P. ¿Cómo lo resuelven técnicamente? ¿Por teléfono?

R. Desconectamos una cabina de aquí del locutorio y le conectamos un teléfono inalámbrico, y establecemos conexión con la emisora. Tenemos una salita en el locutorio para la gente que viene y participa.

P. ¿Cómo prepara el programa?

R. Es netamente improvisado. Es una labor social y no nos da tiempo ni a mi compañera Sayonara Maldonado ni a mí, que somos las que lo hacemos.

P. ¿Alguna de las dos tenía experiencia en este campo?

R. Ninguna de las dos somos periodistas. Lo que pasó es que alguien tenía que hacerlo, y ahí comenzamos. Primero improvisamos y luego fuimos cogiendo nuestras propias técnicas.

P. ¿Cuál es la filosofía de Punto de encuentro?

R. Lo que pretendemos es que la gente sea consciente de que venir a Europa ya no es la gran panacea como era antes. Hay muchos problemas y no todo se soluciona viniendo aquí. Vemos los llantos y las vicisitudes que tiene que pasar mucha gente, que llama para que le manden unos cuantos dólares porque se han quedado sin trabajo y sin casa. Aunque también hay el lado contrario, el que consigue trabajo y se compra un coche.

P. ¿Qué está ocurriendo en Ecuador para que tanta gente emigre?

R. Lo mismo que está ocurriendo en todos los países latinoamericanos. El sueldo básico está allá por 80 euros, y casi toda la clase media está en esa situación. Un médico o un profesor están ganando 200 euros. Tienes que salir.

P. ¿Cuál fue su caso?

R. Yo fui maestra. Durante 15 años ejercí el magisterio primario y tuve que irme porque el sueldo no me llegaba. En 1995 llegué Barcelona y me inscribí en las agencias de empleo que más pude, y por medio de una de ellas vine a Valencia a trabajar de interna en una familia de mucho dinero. Estuve tres años y tras esperar la famosa reagrupación familiar, que me fue denegada, pude traer a mi familia digamos de forma ilegal, como turistas. Entonces trabajé limpiando pisos, cuidando ancianos.... Ahora hemos montado un negocio familiar, el locutorio Encuentro Latino. Y nos vamos defendiendo.

EN DOS TRAZOS

Bolivia Izurieta (Puerto López, Manabí, Ecuador, 1959) lleva tres años haciendo con Sayonara Maldonado el programa 'Punto de encuentro' en su locutorio del barrio de Monteolivet de Valencia. Todos los domingos a las cuatro de la tarde (10 de la mañana en la costa de Ecuador) a través de la ecuatoriana Radio Cristal trasmite noticias de los emigrantes para sus familias. Ella también dejó Ecuador, su familia y su oficio de maestra para limpiar pisos y mejorar. Ahora ha homologado su título, ayuda a varias ONG y su voz es la referencia de muchas familias en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_