Pinceles voluntarios para un 'Guernica'
Artistas alicantinos dibujan un mural del famoso cuadro de Picasso contra la posible intervención en Irak y critican a Aznar
Aprovecharon la mañana para pintar, cómo hacen casi todos los días. Pero ayer fue especial, pintaron en la calle, rodeados de cientos de personas, y reprodujeron una obra cargada de simbolismo: el Guernica de Pablo Picasso. Una veintena de artistas acudieron a la Plaza de España de Alicante, frente a la plaza de toros, y empezaron a dibujar los primeros trazos de este Guernica por la paz. Entre los pintores que se sumaron a esta iniciativa y a este acto de condena y repulsa ante una posible intervención militar en Irak figuraban Adriano Carrillo, Javier Pastor, Mario Candela y Arcadi Blasco.
El acto, organizado por la Plataforma contra la Guerra de Alicante, integrada por diversos colectivos, sindicatos y partidos de izquierda, reunió a cientos de alicantinos que estamparon su firma contra el genocidio en Irak. Los organizadores calcularon que más de 500 personas estuvieron toda la mañana participando en un ambiente lúdico en esta concentración, la Policía Local rebajó la cifra a 250. Sin embargo, la proximidad de la zona al Mercado Central hizo que durante la mañana un reguero de gente pasara por delante de ellos, y se parara durante unos instantes a contamplar la reproducción del Guernica. Arcadi Blasco remarcó el simbolismo de esta obra de Picasso de 1937 que representa el bombardeo durante la Guerra Civil de esta localidad vasca el 26 de abril de 1936: "en cierta medida el Guernica muestra la brutalidad de todas las guerras". Blasco diagnosticó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que padece "la vanidad del poder y se cree un estadista cuando en realidad debería escuchar al pueblo, y no pretender lanzarse a una guerra injusta".
"Ante la cabezonería del señor Aznar, le ofrecemos arte, que amansa a las fieras"
Arcadi Blaco asegura que: "El 'Guernica' muestra la brutalidad de todas las guerras"
El artista estima que el apoyo de España a Estados Unidos, "destruye las buenas relaciones que habíamos mantenido con los países musulmanes".
Arcadi Blasco reconoció que "Sadam Hussein es un dictador, y por eso deberían buscarse medidas para actuar contra él, pero no una guerra que sólo afectará al pueblo de Irak, un país en el que la mitad de la población es menor de 15 años", lamentó el artista de Mutxamel.
Entre las numerosas pancartas de condena a la guerra se podían leer algunas que hacían referencia al conflicto en el Oriente Medio: No a la guerra de Irak ni al genocidio en Palestina. Al acto se sumaron representantes de partidos en la oposición como PSPV, Esquerra Unida y Bloc, así como delegados de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. "Ante la cabezonería del señor Aznar, y cómo dicen que el arte amansa a las fieras nosotros pintando esta reproducción del Guernica queremos ver si se tranquiliza, y abandona ese espíritu belicista que tiene", dijo Javier Cabo, secretario de UGT en la comarca de L'Alacantí. "Me siento decepcionado, porque el presidente del Gobierno ha viajado mucho en los últimos meses, y viajando se aprende mucho, pero a él, como podemos ver, le ha servido de poco ir a ranchos y codearse de gente importante", lamentó irónico Javier Cabo. Su compañero, José de la Casa, secretario de CC OO, mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria. "El objetivo es arropar a estos artistas, y lo hemos conseguido", comentó el sindicalista quien recordó que el próximo día 21 está previsto que se reúnan los comités de empresa de todo el país y lean un manifesto de la Confederación Europea de Sindicatos contra la guerra y a favor de la Europa social. De la Casa mostró su indignación por las declaraciones del portavoz popular en las Cortes, Alejandro Font de Mora, que criticó al PSPV. "Tachan de fascistas a los que no están de acuerdo con sus políticas, cuando en realidad son ellos los que tienen raíces fascistas en su pasado", concluyó De la Casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Irak
- Guerra Golfo
- Pintura
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Pacifismo
- Política exterior
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Guerra
- Oriente próximo
- Artes plásticas
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Asia
- Arte
- España
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Sociedad