_
_
_
_

La subida de los precios del crudo eleva la inflación en Francia y Alemania

La escalada del precio del petróleo está provocando fuertes incrementos en la inflación de los países de la zona euro. Los precios aumentaron un 0,7% en Francia en febrero pasado, lo cual eleva al 2,6% el índice de inflación en los últimos 12 meses, el más alto que ha sufrido este país en 10 años. Las presiones comienzan a trasladarse a la inflación subyacente: descontando los precios más volátiles (productos frescos, energía), el índice subió un 0,5% en febrero y un 2% en el último año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) explica una parte de este récord en función del importante incremento de los productos petrolíferos, que subieron en febrero el 3,4%, sin que la apreciación del euro frente al dólar haya permitido compensar este alza. Los expertos no observan perspectivas de descenso en este nivel de inflación, sino de una situación aún peor en caso de que estalle la guerra contra Irak.

Otra causa de la inflación de febrero se atribuye al recorte del periodo oficial de rebajas de principios de año, que terminó a mediados de mes en vez de prolongarse hasta el final, como era habitual en épocas anteriores. El rápido retorno a los precios sin rebajas provocó un alza fuerte de los precios del vestido y del calzado (4,9%). La elevada inflación se suma a un frenazo del crecimiento económico, que se mueve en torno al 1% del PIB.

En Alemania, el índice de precios al consumo creció un 0,5% el mes pasado, lo que incrementa dos décimas la tasa interanual, que pasa del 1,1% de enero al 1,3%. También en este caso el petróleo y sus derivados incidieron en la inflación. El precio del combustible para el consumo de los hogares se disparó un 27,8% en el último año. Sólo entre enero y febrero el aumento fue del 7,9%. Las gasolinas se encarecieron un 14,4% desde febrero de 2002.

La evolución de la inflación en estos dos países el pasado mes coincide con la española, cuyos datos se conocieron el pasado jueves. Aunque el IPC es mucho más elevado en España, el 3,8%, prácticamente la mitad de las dos décimas que creció en febrero obedeció a la aceleración del crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_