_
_
_
_
_

Profesores de cuatro países participan en Massalavés en un proyecto europeo

Profesores procedentes de Suecia, Eslovenia, Portugal y la República Checa visitan desde el pasado jueves y hasta mañana, Massalavés, una localidad de la Ribera Alta que no supera los 1.500 habitantes. El motivo no es otro que intercambiar el material educativo elaborado con el único centro escolar de la localidad, el colegio Público de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez, que participa en un proyecto europeo Comenius 1 dentro del programa Sócrates, cuyo objetivo es promover la cooperación transnacional entre colegios. El elemento principal del programa que lleva por título Taste of languages (El gusto por las lenguas) no es la formación lingüística propiamente dicha, sino el aprendizaje de idiomas gracias a la realización de un trabajo sobre un tema de interés común en colaboración con jóvenes de otro país. El tema escogido entre los participantes es el cumpleaños, para ver las diferencias y similitudes de cómo se celebra la fiesta en cada país.

"Las madres y los niños están ilusionadísimos con la llegada de los profesores", explica la coordinadora española del proyecto, Vicenta González, que como profesora de inglés se encarga de corregir las cartas, portales y correos electrónicos que envían los 90 alumnos, de entre 3 y 11 años del centro escolar involucrados en el proyecto. "También les envían euros para que se vayan acostumbrando, y cromos", dice.

El primer encuentro de los orientadores se realizó en la ciudad de Karlstad (Suecia), donde se decidió el tema del trabajo. Posteriormente, hubo un intercambio en la ciudad checa de Velky Osek. En este tercer encuentro se darán a conocer los diccionarios editados por cada centro escolar, en inglés y en la lengua materna, con el léxico específico del cumpleaños, y se perfilará la elaboración de los vídeos que tendrán como protagonistas a los estudiantes en fiestas de cumpleaños.

Diversidad cultural

La directora del programa, la profesora checa Suzana Srtecková, explica que recayó en ellos la tutela por estar entre los países que se incorporarán próximamente a la UE. Sobre el tema en cuestión, el cumpleaños, todavía desconoce las diferencias, "también tenemos tartas y velas", relata insistiendo que es una labor a desarrollar estos días, aunque ya ha apreciado diferencias gastronómicas: "Aquí se come más pescado y verduras". Y es que la filosofía subyacente reside en descubrir diferentes aspectos de la diversidad cultural, social y académica. "No tenemos suficientes profesores de inglés, ni de alemán en mi escuela, y son las únicas lenguas que se ofertan a los trescientos estudiantes", explica Srtecková, quien destaca que todos los países comparten esa insuficiencia de profesado de idiomas. La próxima reunión se celebrará el mes de octubre en Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_