_
_
_
_

Los casos de violencia doméstica se duplicaron el año pasado en la provincia de Barcelona

La fiscalía considera que la "eficacia judicial" explica el aumento de 810 a 1.617 asuntos

Las mujeres denuncian cada vez más las situaciones de malos tratos. Eso es al menos lo que se deduce de la estadística oficial facilitada ayer por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, quien aseguró que en toda la provincia de Barcelona se produjeron el año pasado 1.617 casos de malos tratos, el doble que en 2001, cuando se contabilizaron 810 intervenciones de la fiscalía por este motivo. La explicación de este espectacular aumento, según Mena, es que se ha incrementado la eficacia de la justicia y que existe un "mayor nivel de autodefensa de las mujeres".

¿Han aumentado los casos de malos tratos o es que las mujeres denuncian más que antes? Ésta es la pregunta que se plantea siempre que se habla de violencia doméstica, y casi nadie se atreve a responder con convencimiento. "Lo que está claro es que se ha doblado el número de casos. Lo demás es interpretable porque no sabemos cuál era la cifra de la bolsa negra que ahora empieza a aflorar", aseguró José María Mena. En su opinión, los esfuerzos de la fiscalía, de la policía y de las instituciones para combatir estas situaciones explican el resultado de una mayor "eficacia judicial", aunque seguramente queda un trecho por recorrer.

Así, Mena explicó que las mujeres de cultura islámica "todavía no denuncian estos hechos", mientras que las latinoamericanas tienen una mayor concienciación de la gravedad de lo ocurrido. Con todo, el fiscal jefe recordó que "muchas veces la denunciante es cómplice de la situación".

Olga Carretero, responsable de violencia doméstica del turno de oficio de Barcelona, ratifica que una parte de las denuncias iniciales se retiran finalmente a instancias de la propia perjudicada. Sin embargo, una vez en el juzgado, el proceso es imparable porque la fiscalía actúa de oficio y existe una fiscal especializada en estos casos.

El Colegio de Abogados de Barcelona tiene desde hace tres años un servicio especial para los casos de violencia doméstica dentro del turno de oficio que funciona las 24 horas y que permite a la víctima que un mismo abogado le tramite todos los pleitos derivados de esa situación, de principio a fin. Esos pleitos pueden ir desde el proceso penal por los malos tratos a la posibilidad de separación matrimonial. "Las mujeres están más sensibilizadas, pero también tienen más medios y los servicios sociales ya les informan de que tienen asegurado un abogado gratuitamente", asegura Carretero.

Mena también explicó ayer que, según los cálculos policiales, en la ciudad de Barcelona existen un centenar de niños inmigrantes que son empleados por los mayores como reclamo para la mendicidad. "Es una cifra preocupante", aseguró el fiscal jefe, quien añadió que en ese centenar se incluyen desde bebés hasta niños que son autónomos y que "se mueven con libertad" por el metro. La mayoría de ellos son de nacionalidad rumana y, según el fiscal Mena, en algunas ocasiones el menor ni siquiera es del adulto que le acompaña, sino que se produce un intercambio.

La memoria de la fiscalía refleja también un aumento durante el último año de los hurtos por más de 300 euros, de 128.000 a 138.000 casos, y una disminución de los robos con violencia de 12.000 a 9.000. Por el contrario, Mena realizó "una llamada de atención a la ciudadanía" porque los robos en casas habitadas aumentaron de 538 a 673 casos.

Por otra parte, la fiscalía no recurrirá el archivo de las denuncias presentadas contra el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, decretado el pasado jueves por el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_