_
_
_
_
_

El 35% de los comercios de la calle Trafalgar regentados por chinos carecen de licencia

Lluís Pellicer

Un estudio del Departamento de Trabajo, Industria y Turismo de la Generalitat señala que el 35% de los establecimientos textiles instalados de la calle de Trafalgar de Barcelona cuyos propietarios son ciudadanos chinos no poseen la licencia de apertura.

El estudio, que se basa en una encuesta a 69 propietarios de origen chino de comercios de venta al por mayor de la zona, también revela que el 74% de los dueños de los locales sin documentación aún no la han pedido al Ayuntamiento. Por ello, el consejero de Trabajo, Antoni Fernández Teixidó, ha afirmado que el próximo lunes la Generalitat se reunirá con el consistorio para pedirle que obligue al cumplimiento de las normativas vigentes para que los comercios puedan continuar con su actividad. "Es competencia del Ayuntamiento regular este aspecto, pero debe hacerlo con tacto y de acuerdo con la ley", afirmó Fernández.

Estos comercios se ubican en el límite entre los distritos del Eixample y Ciutat Vella. Ambos barrios se caracterizan por una fuerte implantación de almacenes y locales de venta al por mayor: 500 empresas que emplean a con 2.000 trabajadores.

No obstante, en los últimos años el sector ha experimentado un retroceso que podría agravarse a partir de 2005 a causa de la liberalización mundial del textil. Ello ha motivado la creación de una mesa del comercio textil al por mayor que integra al Gobierno catalán, las asociaciones del sector, el Consejo Intertextil y el colectivo de empresarios chinos del barrio.

La mesa tiene como objetivos promocionar las colecciones de moda y el servicio a los detallistas, así como establecer un código de buenas prácticas de las actividades de venta al por mayor. "Creemos que ha sido inteligente por parte del colectivo chino abrir esta nueva etapa, actuando con respeto a la competencia del sector", explicó Fernández.

El cónsul de China, Gao Zhengyue, justificó el incumplimiento de algunas normas en comercios regentados por chinos aduciendo como causa el desconocimiento del idioma y la legislación española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández aclaró que uno de los motivos por los que se ha llevado a cabo el estudio es "el desconocimiento" de la presencia china en el sector pese a su "gran importancia" El informe añade que los establecimientos, de unos 70 metros cuadrados, ocupan a dos o tres trabajadores. Asimismo, la mayoría de los productos que comercializan proceden de Italia (43,37%) y China (26,51%), seguidos por España y Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_