_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

Turquía ilegaliza el principal partido kurdo

La fiscalía de Turquía acusó ayer a un partido kurdo de actividades subversivas poco después de que el Tribunal Constitucional ilegalizase el principal partido kurdo del país. Estas dos medidas legales pueden complicar el camino de este país para ingresar en la Unión Europea.

La ilegalización del Partido de la Democracia del Pueblo (Hadep) se produce en un momento en que las tensiones crecen en el sureste del país, donde habita la mayor población kurda de Oriente Próximo, ante la inminencia de la guerra en Irak. Ankara teme que la caída de Sadam Husein pueda provocar una insurrección kurda en Irak que prenda también en Turquía.

Sólo media hora después del veredicto, el fiscal del Tribunal de Casación, Sabih Kanadoglu, comenzó un procedimiento de ilegalización contra el Partido Democrático del Pueblo (Dehap), una formación muy cercana al Hadep, el vigésimo cuarto partido político prohibido en Turquía desde 1963.

Más información
EE UU estudia retrasar o anular el voto de la segunda resolución en la ONU

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Grecia -país que ocupa la presidencia semestral de la UE- anunció que los órganos legales de la Unión examinarán ambas decisiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_