Turquía ilegaliza el principal partido kurdo
La fiscalía de Turquía acusó ayer a un partido kurdo de actividades subversivas poco después de que el Tribunal Constitucional ilegalizase el principal partido kurdo del país. Estas dos medidas legales pueden complicar el camino de este país para ingresar en la Unión Europea.
La ilegalización del Partido de la Democracia del Pueblo (Hadep) se produce en un momento en que las tensiones crecen en el sureste del país, donde habita la mayor población kurda de Oriente Próximo, ante la inminencia de la guerra en Irak. Ankara teme que la caída de Sadam Husein pueda provocar una insurrección kurda en Irak que prenda también en Turquía.
Sólo media hora después del veredicto, el fiscal del Tribunal de Casación, Sabih Kanadoglu, comenzó un procedimiento de ilegalización contra el Partido Democrático del Pueblo (Dehap), una formación muy cercana al Hadep, el vigésimo cuarto partido político prohibido en Turquía desde 1963.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Grecia -país que ocupa la presidencia semestral de la UE- anunció que los órganos legales de la Unión examinarán ambas decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.