_
_
_
_

Modrego pacta con los alcaldes la revisión de los camiones de basura

El principio de acuerdo deja al margen las denuncias judiciales

El conflicto de las basuras se dio ayer un respiro. Los alcaldes de Buñol y Macastre y el consejero de Medio Ambiente alcanzaron a última hora una tregua para permitir esta madrugada el paso de los camiones. El tránsito será vigilado por un comité en el que un técnico elegido por los municipios cerciorará las condiciones del traslado de basuras. La retirada de denuncias contra los ediles quedaba pendiente de resolver.

Tras el encuentro celebrado a última hora de ayer, la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez, insistió en que se había desbloqueado la situación sólo para esta madrugada. Apuntó que un técnico elegido por los dos ayuntamientos -integrado en la comisión de asesoramiento- se encargaría de analizar las condiciones de los camiones cargados de basura y de decidir si podían atravesar el casco urbano de las dos localidades. Gómez destacó que no se había firmado ningún acuerdo "porque no había posturas convergentes" y dijo que el paso de los camiones se acordó por la intención de "desbloquear la situación de forma pacífica", aunque repitió que sólo era válido para esta madrugada: "mañana ya veremos". También el alcalde de Macastre, José Vicente Sáez, destacó la existencia de numerosos puntos de desencuentro entre los que se hallaban la retirada de las denuncias planteadas contra los dos ediles y de los recursos contra los acuerdos municipales.

Fuentes de Medio Ambiente destacaron la creación de la comisión de asesoramiento destinada a verificar "junto a a los inspectores de la dirección general de transportes" que los camiones de basura "reúnan los requisitos que exige la legislación". "El compromiso alcanzado hoy [por ayer] es que se desplacen los técnicos para verificar que se cumplen las condiciones", señalaron desde Medio Ambiente. El propio consejero, Fernando Modrego, admitió que pese a "no haber sido posible alcanzar un acuerdo en la totalidad de las cuestiones", la voluntad de alcanzar un consenso "ha permitido desbloquear la situación actual". Destacó que en futuras cuestiones "se irán abordando cada uno de los puntos [pendientes] con el fin de zanjar definitivamente el conflicto".

Sobre la mesa se ha quedado la retirada por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana de los cargos contra la alcaldesa de Buñol, el alcalde de Macastre y los otros cuatro detenidos en una protesta por el paso de camiones la semana pasada. La actuación "desproporcionada" de la Guardia Civil al cargar contra vecinos de las dos localidades que impedían el paso de los camiones de basura fue duramente criticada por la oposición, que centró sus reproches en el delegado del Gobierno, Juan Cotino.

Los vecinos criticaban que los camiones no fueran herméticamente cerrados, como dictaba un auto, por lo que perdían líquidos de descomposición de las basuras. A ello sumaban vibraciones en las casas, malos olores o el hecho de que cruzaran los municipios a una velocidad superior a la establecida en los acuerdos alcanzados en los plenos municipales de las dos localidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_