_
_
_
_
_

Archivada la denuncia contra el decano de los abogados por su gestión económica

"Se ha acabado un calvario personal y para el colegio". Jaume Alonso-Alonso-Cuevillas, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, mostró ayer en público su satisfacción horas después de saber que el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona había archivado la denuncia presentada contra él por supuestas irregularidades económicas al frente de esa institución entre 1997 y 2001. Hace tres semanas, Alonso-Cuevillas fue absuelto por la Audiencia de Barcelona de un presunto delito de apropiación indebida por quedarse durante cuatro meses con la indemnización de un cliente. La fiscalía y la acusación particular han recurrido contra esa sentencia.

La denuncia ahora archivada fue presentada en enero de 2001 por la fiscalía después de la documentación que aportó la veterana abogada Montserrat Avilés, en la que se acusaba a Alonso-Cuevillas de beneficiarse para interés privado de los servicios prestados al colegio por la empresa que realizó una encuesta. El juzgado también investigaba la acusación de haber "hinchado" el precio por elaborar una memoria colegial para gastos de su candidatura y del cobro irregular de dietas. El magistrado José Majó es contundente en su resolución cuando asegura que "ninguna sospecha constata" que Alonso-Cuevillas causara un perjuicio económico al Colegio de Abogados. "Antes al contrario, constan auditadas y aprobadas las cuentas de cada uno de los ejercicios indicados", recuerda el juez.

También se acusaba a Alonso-Cuevillas de haber intervenido para facilitar la designación de un socio de su despacho, Javier Dos Santos, como mediador en un arbitraje por el que cobró casi 14 millones de pesetas (84.141 euros). En este caso el juez también entiende que no se produjo ninguna irregularidad y que Alonso-Cuevillas no se lucró. El extenso auto judicial asume plenamente los argumentos esgrimidos durante la tramitación de la causa por el abogado defensor del decano, el penalista Cristóbal Martell.

Alonso-Cuevillas abandonó el cargo de manera provisional hace un año y volvió a ocuparlo de nuevo al ser exculpado por la Audiencia. Ayer reflexionó ante los periodistas sobre la necesidad de no olvidar que la presunción de inocencia "es algo más que una frase o un derecho". Por eso, precisó que "en ocasiones se confunde la investigación judicial con la culpabilidad", aunque admitió que "el proceso penal en sí mismo ya es una pena". En cuanto a la actitud de la fiscalía, dijo que "ha actuado en todo momento con convencimiento, aunque erróneo" y atribuyó a una "resaca electoral" las dos denuncias presentadas contra él por Avilés, que acudió a las elecciones de 2001 en otra candidatura.

Alonso-Cuevillas, de 41 años, anunció que su objetivo, tras haber sido exculpado por los tribunales, es reformar los estatutos del colegio para que la junta de gobierno se renueve íntegramente cuando haya elecciones y no parcialmente, como sucede ahora. Finalizada esa reforma, habrá nuevas elecciones, pero anunció que él no se presentará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_