_
_
_
_

Anticorrupción recurre la sentencia por un fraude a las ayudas al aceite

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la sentencia de un juzgado de Sevilla que impuso penas de un año de cárcel a un agricultor y de seis meses a sus hijos y a dos propietarios de almazaras, en el primer juicio por el fraude millonario a las ayudas europeas a la producción de aceite de oliva detectado entre 1993 y 1995. La Fiscalía de Sevilla de acuerdo con Anticorrupción, que instruyó las primeras etapas del sumario, ha recurrido la sentencia porque el Juzgado Penal número 6 sólo consideró probados delitos fiscales durante el ejercicio 1993-94 y 1994-95, pero no el presuntamente cometido por los cinco acusados en la campaña 1995-96.

La sentencia condenó al agricultor Juan Muriel Cabello por un fraude a las subvenciones europeas de 104.440 euros para sus fincas de Lora del Río (Sevilla)en la campaña 1993-1994, otro fraude de 131.365 euros al año siguiente en esas mismas tierras y de 169.755 euros a través de la empresa que había constituido junto a sus dos hijos y en relación a las subvenciones obtenidas en 1994-1995.

La juez impone asimismo seis meses de cárcel por otro delito fiscal a sus dos hijos, con los que había constituido una sociedad limitada, y a los empresarios de almazaras Antonio Muñoz Gómez y Miguel Ángel Arjona, que participaron en el fraude de ayudas a varias fincas en Lora del Río, Estepa y Herrera (Sevilla) y en Almodóvar del Río, Puente Genil y Posadas (Córdoba).

La juez impuso al principal acusado el pago de dos multas por un importe total de 475.393 euros, a Muñoz Gómez le condenó al pago de 370.953 euros y a Arjona de 239.588 euros.

Este ha sido el primero de varios juicios por un fraude detectado en 1999 por la Agencia Española del Aceite de Oliva. En uno de ellos, la Fiscalía pide 9 años de cárcel para Juan Antonio Romero, líder jornalero conocido como Comandante Romero y ex alcalde de Badolatosa (Sevilla).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_