_
_
_
_

Empleo reclama la devolución de las ayudas a 49 empresas de Cádiz

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha requerido a 49 empresas de la provincia de Cádiz la devolución de las ayudas económicas que recibieron en los últimos años para la creación y el fomento de empleo. La Junta reclama estos fondos después de que las entidades no hayan satisfecho las reiteradas peticiones de justificación de los gastos de estas subvenciones. La Delegación de Empleo la devolución de 492.342 euros.

El delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Cádiz, Agustín Barberá, confirmó ayer que estas ayudas fueron concedidas desde 2001 por el Plan Especial de Empleo para la provincia gaditana (Plemca). Ninguna de las empresas requeridas ha cumplido los requisitos exigidos por este instrumento contra el desempleo que puso en marcha la Junta de Andalucía en 1997.

La mayoría de las sociedades reclamadas no ha respondido a los requerimientos de Empleo para que justificasen del uso de estas subvenciones.

Las 49 empresas pertenecen al sector hotelero, al transporte o están relacionadas con la actividad industrial. Hay casos de sociedades, como Mediterránea Urgente, S.L., que han recibido ayudas económicas superiores a los 40.000 euros que no han sido capaces de justificar. Más de un tercio de estas empresas, una veintena, son de la ciudad de Cádiz. Le siguen Jerez de la Frontera y San Fernando en número de sociedades que no han satisfecho los compromisos adquiridos.

Defensa del Plenca

Agustín Barberá ha firmado nuevas resoluciones en las que se les reclama a los propietarios de estas empresas que abonen las cantidades no justificadas en un plazo máximo de diez días. Si no responden a estos requerimientos, la Consejería de Empleo procederá por la vía de apremio con el cobro de intereses y costas, según explicó Barberá, quien lamentó esta práctica. "Estas empresas no merecen ser depositarias de unas ayudas que requerían unos compromisos que no han satisfecho", dijo, al tiempo que defendió la validez del Plemca. "Son casos que no cuestionan la validez del mejor instrumento de lucha contra el paro que ha tenido la provincia de Cádiz en los últimos años, como han reconocido tanto la patronal como los sindicatos", concluyó.

Otra de las irregularidades detectadas por la Consejería ha sido que algunos empresarios no han prolongado la contratación de los empleados durante 3 años, una de las condiciones indispensables para la concesión de las ayudas de fomento del empleo. "Lo que se subvenciona es la contratación indefinida. Por tanto, las empresas tienen la obligación de justificar la continuidad y el mantenimiento de esos puestos de trabajo y en el caso de estas empresas no ha sido así", explicó Agustín Barberá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_