_
_
_
_
_

México multa al PRI por desviar recursos públicos para los comicios de 2000

Las autoridades electorales imponen una sanción inédita de 90 millones de dólares

Juan Jesús Aznárez

Las autoridades electorales impusieron una multa de 90 millones de dólares, inédita en México, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuestas desviaciones de recursos públicos durante las generales de julio de 2000, en las que perdió la presidencia después de haberla controlado durante siete decenios. La multa, el doble del dinero priísta bajo sospecha en el denominado Pemexgate, deberá ser ratificada mañana por el Consejo General del autónomo Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de la limpieza de los comicios mexicanos.

La sanción obedece, según José Woldemberg, presidente de ese instituto, a la existencia de "recursos que fluyeron al PRI y que no fueron reportados" y a un "donativo" por encima de lo establecido. La Comisión de Fiscalización del IFE, el departamento que estableció la cuantía de la sanción, resumió la probable corrupción en un informe de 740 páginas.

La multa es consecuencia de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), izquierda, que acusó al PRI de haber recibido ilegalmente fondos del sindicato, priísta, de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar la campaña presidencial del PRI en las generales de hace tres años, cuando Francisco Labastida fue derrotado por Vicente Fox, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).

El dictamen de la Comisión, que se apoya en averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía General), sitúa el delito en junio de 2000. Asesores de Labastida retiraron de un banco 500 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) de una cuenta del sindicato petrolero y los trasladaron a las oficinas del partido, según el IFE. La fiscalía sostiene que el dinero escamoteado puede alcanzar los 170 millones de dólares.

El actual presidente del PRI, Roberto Madrazo, acusó a las autoridades electorales de responder a los intereses del PAN y de Fox, a su vez inmerso en otras pesquisas sobre entrada de dinero privado del extranjero a través del grupo Amigos de Fox. Si la multa se hace efectiva, anticipó Madrazo, el partido quedará "en estado de indefensión" y mermado financieramente. El 6 de julio se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados. El PRI, que apelará, tiene asignada una financiación legal de 127 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_