EU denuncia el uso de datos para convocar la manifestación a favor del PHN

El coordinador general de Esquerra Unida (EU) y portavoz de esta formación en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, presentó ayer una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por la posible "vulneración" de la Ley de Protección de Datos en el envío de las cartas con las que se convocaba a la concentración a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) celebrada el pasado día 2 de marzo en Valencia. En su escrito, Ribó pide a la agencia que lleve a cabo las averiguaciones necesarias para esclarecer si realmente hay algún quebrantamiento de la ley orgánica de protección de datos en el envío de convocatorias a ciudadanos valencianos invitándoles a participar en la concentración convocada por organizaciones agrarias y empresariales afines al Partido Popular.

"Hay una serie de elementos que, presumiblemente y como mínimo, necesitan aclaración", señaló Ribó ayer por la mañana en las Cortes. En su denuncia, EU pide que se aclare la utilización de ficheros informáticos por parte de Consodata, Asaja, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Jóvenes Agricultores de Alicante y la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac), ya que "parece ser que los de la empresa Consodata, no contemplan que pueda ser utilizados para fines de carácter político", sino exclusivamente para fines "publicitarios y promocionales".

Ficheros filtrados

"Consodata no tiene ningún fichero para el uso que se le ha dado, sino que esta firma dispone de unos ficheros para publicidad y en este caso se utilizaron datos para una convocatoria de una manifestación", precisó el coordinador de EU, quien consideró que los datos personales "no pueden ser utilizados de forma arbitraria" y que para controlar esto existe un organismo, la Agencia de Protección de Datos, a la que se ha dirigido por entender que "cuando se estaban utilizando esos ficheros se estaba haciendo de una forma no correcta, según la citada ley".

En su denuncia, Ribó pide a la Agencia de Protección de Datos que averigüe "si se ha realizado cualquier tipo de operación de filtro", para evitar que esta convocatoria llegara a determinadas personas. Se refiere con ello a la "casualidad" de que ningún diputado de su grupo parlamentario recibiera la carta en la que se animaba a acudir a la concentración a favor del PHN. Algo que, en su opinión, sería "de extrema gravedad" si se tratara de un acto intencionado.

"Siempre dijimos que estos ficheros no se estaban utilizando de manera correcta, y queremos que la Agencia de Protección de Datos haga las averiguaciones pertinentes para ver si ha habido algún quebrantamiento de la ley orgánica que afecta a derechos fundamentales de las personas defendidos en la Constitución", añadió Ribó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50