Fracasa la venta del libro electrónico, pero triunfan las bibliotecas virtuales
Mortadelo y Filemón y Operación Triunfo fueron los libros electrónicos más vendidos el año pasado en España. Apenas varios centenares. Las previsiones sobre el ebook han fracasado estrepitosamente: cuando salió Ciberp@ís la industria calculaba que el mercado generaría 2.500 millones de dólares en 2002. No fue así.
En 2000, Riding the Bullet, la novela por capítulos de Stephen King, fue lanzada en exclusiva para los lectores de ebooks. En un día batió el récord de ventas y su éxito marcó el despertar de la edición digital. En España, en marzo de 2001, Planeta se subía al carro con la librería Ventinueve.com. Trece meses después, cerraba sus puertas virtuales, "a la espera de que la demanda de libros, que se descargan desde la Red y se pueden leer en el ordenador o en una agenda electrónica, despierte", justificó un portavoz.
El primer cambio en la tecnología del libro en 500 años no triunfa. Las expectativas sobre su mercado han sido superiores a la realidad. Habrá que esperar 8 o 10 años para ver su consumo masivo, dicen los expertos.
Sí funcionan los proyectos bibliotecarios, destinados a difundir la literatura. Unos por suscripción, como la librería jurídica Aranzadi; otros gratis, como la Biblioteca Virtual Cervantes, ya convertida en un centro de referencia para el mundo hispanohablante. Fue creada en 1999 y ofrecía 2.000 clásicos en castellano.
El objetivo era alcanzar los 30.000 títulos en dos años. Hoy, hay 8.000, algo lejos de la cifra soñada, pero superior al proyecto Gutenberg, el más emblemático en lengua inglesa y que da acceso gratuito a obras de la literatura universal. Su primer texto fue la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en 1971. Cuando salió Ciberp@ís, albergaba 1.310 obras, y querían alcanzar 10.000 en 2001. Hoy, cuenta con 6.267, gracias a la colaboración de voluntarios que pasan los textos a formato digital.
La presencia del español en Internet ha crecido en este tiempo, del 1,5% al 8,2%, aunque el inglés sigue siendo, con un 40%, la lengua franca de la Red, según la consultora Global Research.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.