Fracasan las negociaciones para reunificar Chipre
Casi veinte horas de discusiones y el ofrecimiento de Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, de prolongar el debate hasta el 28 de abril no bastaron ayer para resolver en La Haya el problema de la reunificación de Chipre. Rauf Denktash, líder turcochipriota, calificó de carente de garantías la propuesta de Annan de crear una federación de dos Estados, uno griego y otro turcochipriota, y dio por rota la negociación. El Gobierno griego atribuyó el fracaso a la intransigencia de Turquía. Por su parte, Tassos Papadopulos, presidente grecochipriota, señaló que el rechazo de Denktash a los referendos de la ONU para consultar a ambas comunidades sobre su futuro "había desbaratado la última oportunidad de que Chipre ingresara unida en la UE". Si la situación no cambia, sólo la parte sur de la isla firmará el próximo 16 de abril en Atenas el Tratado de Adhesión.
Denktash, que era presionado por amplios sectores de la comunidad turcochipriota para que aceptara los planes de Annan, señaló en Holanda que esperaba formar parte de la UE, "pero no como una minoría dentro de una Chipre griega". Según él, se les pedía ceder demasiado territorio del norte de la isla, donde se asienta la población de origen turco, para formar la federación a la suiza que se pretendía pactar. Papadopulos, que quería a su vez garantizar el regreso seguro de los grecochipriotas, hoy refugiados en el sur, sí aceptaba celebrar la consulta popular a finales de marzo.
Cuando quedó claro que el proceso de paz estaba roto, Kofi Annan declaró que compartía su tristeza con todos los pacifistas greco y turcochipriotas. "Dudo que una oportunidad así vuelva a presentarse, pero mi plan sigue en la mesa", dijo. La oficina de su enviado especial en Nicosia, Álvaro de Soto, será cerrada tras 18 meses de mediación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.