_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Bagdad

Blix interrumpe los vuelos de U-2 tras un incidente con 'cazas' iraquíes

Los inspectores de desarme de la ONU confirmaron ayer que han dejado de volar sobre Irak dos aviones estadounidenses de reconocimiento U-2 por "motivos de seguridad". La medida se adoptó tras una queja de Irak por el hecho de que los dos aparatos estuvieran volando simultáneamente sobre su territorio, explicó el portavoz de la Comisión de Naciones Unidas para la Inspección, Vigilancia y Verificación (Unmovic) del desarme de Irak, Ewen Buchanan.

Bagdad señaló que el acuerdo con los inspectores contemplaba el vuelo de sólo un avión al día, pero no de dos de manera simultánea. Tras la queja de Irak, Unmovic decidió retirar los U-2 por motivos de seguridad, si bien los aviones Mirage, aportados por Francia, mantienen sus planes de realizar vuelos de reconocimiento sobre el territorio iraquí, añadió Buchanan.

Más información
Bush se muestra dispuesto a prolongar unos días el ultimátum de la ONU a Irak

Esta medida preventiva de los inspectores se mantendrá hasta conocer más detalles de lo sucedido ayer con los vuelos de inspección. El Gobierno de Bagdad atribuyó a un "error" de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU el incidente registrado en el sur del país y acusó a EE UU de "buscar un pretexto" para atacar. Washington anunció la suspensión de sus vuelos de vigilancia tras denunciar que uno de sus aparatos U-2 fue amenazado en el aire por cazas iraquíes, algo que consideró como una nueva prueba de la falta de voluntad del Gobierno iraquí de colaborar con los inspectores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_