DIARIO DEL CONFLICTO
EL FRENTE DIPLOMÁTICO
- Ampliación del plazo. Reino Unido y EE UU están dispuestos a ampliar el plazo del ultimátum para lograr un consenso, aunque no coinciden si en semanas o en días. Los miembros del Consejo negocian enmiendas para incluir en el proyecto de resolución parámetros concretos que debe cumplir Irak.
- Blair advierte contra el veto. El primer ministro británico advierte a Francia y Rusia de que su veto en la ONU será aprovechado por Sadam para escapar a sus obligaciones de desarme.
- Las patatas de la discordia. El Congreso de EE UU ha reformado el nombre de las patatas fritas en su cafetería, del original french fries (fritas francesas) a freedom fries (fritas de la libertad), en plena escalada francófoba.
LA ZONA DEL CONFLICTO
- La ONU evacua Bagdad. El penúltimo contingente de empleados de la ONU evacua Bagdad, donde sólo permanecen los jefes de misión y los inspectores de desarme.
- Suspendidos los vuelos de los U-2. La ONU suspende los vuelos de los aviones de vigilancia U-2 de EE UU por "seguridad", tras la queja de Irak por la presencia de dos aviones a la vez y la denuncia de EE UU de que fueron interceptados por un caza iraquí.
- Erdogan, primer ministro. El líder del Partido Justicia y Desarrollo se convierte en primer ministro de Turquía en un momento clave en el que puede llamar a su partido, con mayoría parlamentaria, a aprobar el despliegue de tropas de EE UU.
PRÓXIMAS FECHAS CLAVE
- Hoy. El canciller alemán Schröder visita al primer ministro británico Blair en Londres.
- Esta semana. Se prevé que el Consejo de Seguridad vote la propuesta de segunda resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.