_
_
_
_

Gotzone Mora reprocha al rector de la Universidad de Barcelona que ceda al chantaje de los violentos

Varios centenares de personas acudieron ayer al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para asistir a la conferencia que la profesora de la Universidad del País Vasco y miembro de la plataforma ¡Basta Ya!, Gotzone Mora, había previsto pronunciar en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (UB), pero que no fue autorizada por el rector, Joan Tugores. La presencia policial en los alrededores del CCCB era notable. No se produjo ningún incidente.

El rector de la Universidad de Barcelona impidió el acto de ¡Basta Ya! después de que el pasado 28 de febrero un grupo de independentistas catalanes insultara e intentara agredir al filósofo y también miembro de ese colectivo Fernando Savater cuando protagonizaba un acto académico sobre la figura de Giordano Bruno. Para Gotzone Mora, con esta decisión, Tugores ha transmitido a "los violentos" el siguiente mensaje: "Si presionáis, las autoridades académicas cederán y los constitucionalistas no podrán expresarse".

Esta profesora de la UPV lamentó que la Generalitat no tuviera una actitud más firme para permitir que la UB la acogiera en sus aulas y denunció el agravio comparativo que supone que esta universidad "permita a Arnaldo Otegi o a Pepe Rei, cercanos al mundo más violento, exponer sus planteamientos" mientras que a ella le niega el acceso a las aulas. Un comportamiento, según Mora, "peligroso para la democracia y el Estado de Derecho". Esta profesora dijo sentirse "molesta" y "utilizada"; lamentó que la Universidad de Barcelona "prejuzgue lo que voy a decir" y reprochó al rector no haber respondido a su petición para "que viniera a escucharme y decidiera si no defiendo la vida y la libertad para todos". La conferencia, titulada Profesores por la libertad: la lucha contra ETA en la Universidad, versó sobre la insoportable situación a la que son sometidos en el País Vasco y, más concretamente en el entorno académico, quienes no comulgan con el ideario nacionalista.

Antes de la conferencia, el periodista y escritor Arcadi Espada leyó un manifiesto titulado Por una Universidad libre en una sociedad libre, suscrito por los colectivos Convivencia Cívica Catalana, Profesores para la democracia y Asociación por la Tolerancia, al que se han adherido centenares de personalidades del mundo académico y de la cultura. Denuncian que la negativa del rector supone la "proclamación de la violencia como medio legítimo en el debate de las ideas" y recuerdan que no es la primera vez que en la UB se producen incidentes "contrarios a la libertad", como en diciembre de 1999, cuando varios conferenciantes de un ciclo sobre el nacionalismo fueron "insultados" y otros, entre ellos Jon Juaristi y Alejo Vidal-Quadras, ni siquiera pudieron impartir sus conferencias. El manifiesto denuncia el "hastío y la dejadez" de las autoridades académicas y la actitud "pueril" de los medios de comunicación que les lleva a creer la "fábula supersticiosa" de que el mal desaparece si no se le nombra, razón por la que piden a la ciudadanía una "reacción intransigente" con estos hechos.

La presencia de políticos fue escasa: el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el diputado del PSC, Joan Ferran.

Gotzone Mora, acompañada de Alberto Fernández Díaz (PP), en el centro, y de Joan Ferran (PSC).
Gotzone Mora, acompañada de Alberto Fernández Díaz (PP), en el centro, y de Joan Ferran (PSC).TEJEDERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_