CiU pone cautelas al texto socialista y CC denuncia "la guerra preventiva"
La unidad de todos los grupos parlamentarios de la oposición en contra de un ataque inmediato a Irak se consolidó ayer tras varias horas de conversaciones en torno a los términos de la moción socialista que debía someterse a votación.
CiU planteó matizar el rechazo a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorice el uso de la fuerza con cuatro palabras: "En las circunstancias actuales". Todos, incluso IU, aceptaron.
Coalición Canaria incluyó en el sexto punto su propia interpretación de un ataque a Irak: "Supondría una guerra preventiva contraria al derecho internacional".
La propuesta, al final, quedó como sigue:
- "El Congreso considera que la guerra sigue siendo evitable y que el objetivo de conseguir un desarme total y efectivo de Irak, de acuerdo con la resolución 1411 (2002) puede ser alcanzado por medios pacíficos, mediante la actividad de los equipos de inspección y una cooperación activa de las autoridades iraquíes.
- Constata que las inspecciones están produciendo resultados cada vez más alentadores.
- Insta al Gobierno a reconocer la labor que están realizando los equipos de inspección de la UNMOVIC y de la OIEA en la verificación del desarme iraquí y respaldar las propuestas de estos equipos para la continuidad de sus trabajos.
- Insta al Gobierno a apoyar las iniciativas incluidas en el memorándum presentado por Francia, Rusia y Alemania al Consejo de Seguridad, que pretenden una solución pacífica a la crisis mediante el impulso del proceso de inspecciones precisando y priorizando los asuntos pendientes y estableciendo para cada uno de ellos calendarios detallados y la presentación urgente por los inspectores de un programa de trabajo y de informes de progreso al Consejo de Seguridad. El programa de trabajo deberá prever una cláusula de cita para permitir al Consejo evaluar los resultados de este proceso.
- Insta al Gobierno a no favorecer la aprobación de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que autorice el uso de la fuerza en las circunstancias actuales.
- Insta al Gobierno a responder a la demanda continuada expresada por la ciudadanía, no implicando a España, directa o indirectamente, en una acción militar contra Irak, lo que supondría una guerra preventiva, contraria al derecho internacional.
- Insta al Gobierno a promover por medios pacíficos una solución global para Oriente Medio, comenzando por un impulso al proceso de paz, publicando y aplicando las pautas establecidas; y definiendo un marco general para Oriente Medio, basado en la seguridad y la estabilidad, la renuncia al uso de la fuerza, el control de los armamentos y la adopción de medidas de confianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- VII Legislatura España
- Centro Canario
- Plenos parlamentarios
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- CiU
- Grupos parlamentarios
- Coalición Canaria
- Irak
- Congreso Diputados
- PSOE
- PP
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Actividad legislativa
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Parlamento
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Administración Estado