_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Irak

Explosivos en los campos petrolíferos del norte

Las fuerzas iraquíes podrían estar llevando explosivos a los campos petrolíferos del norte del país, en la zona de Kirkuk, según declaró ayer un responsables estadounidense. La información no ha podido ser confirmada por una fuente independiente y fue rotundamente negada por las autoridades iraquíes.

"Tenemos indicaciones de que los iraquíes podrían estar llevando explosivos a los campos petrolíferos de Kirkuk", dijo este responsable, que pidió el anonimato. La fuente no quiso indicar cuándo se produjeron estos movimientos. Los campos petrolíferos de Kirkuk, en la zona kurda del norte de Irak que todavía permanece bajo control del Gobierno de Sadam, se encuentran entre los más importantes del país.

El Pentágono ya había anunciado el jueves que tenía planes para extinguir eventuales incendios en los yacimientos de petróleo y acusó a Sadam Husein de querer repetir los incendios que provocó durante la guerra del Golfo de 1991 en los pozos de Kuwait. El Pentágono aseguró que tiene informaciones de que el régimen iraquí ha recibido 25 vagones con pentrita, un potente explosivo, y reiteró ayer que se tomaba "muy en serio" la posibilidad de los incendios.

Bagdad ha repetido, sin embargo, que no volvería a incendiar los pozos de petróleo. "Irak tiene la intención de defender sus yacimientos y es completamente ilógico que estemos preparando su incendio", señaló ayer Husein Suleiman Al Hadithi, subsecretario de petróleo iraquí, en referencia a esta información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_