Pla pide a AVE que rechace la guerra y el 'lobby' le dice que haga suyo el PHN
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, almorzó ayer con el plenario del lobby empresarial AVE, que le había invitado dentro de la ronda de contactos que esta asociación celebra con los candidatos a las elecciones del 25-M. Pla, tras explicarle su programa económico, pidió expresamente al lobby que rechace la guerra a Irak y que traslade su oposición al Partido Popular. Según el dirigente socialista, el conflicto, en caso de producirse, perjudicará la situación de sectores tradicionales de la economía valenciana como el turismo -donde, según Pla, se han anulado reservas hoteleras-, el textil, el calzado o el sector cerámico.
Federico Félix, presidente de AVE, le planteó a Pla un paquete de medidas que los empresarios consideran prioritarias para el desarrollo económico valenciano. Félix le pidió al candidato socialista que, en caso de ganar, haga suyo el trasvase del Ebro "porque es absolutamente necesario para nuestro futuro inmediato", dijo.
Pla dejó claro que el PSPV es consciente de las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana e incluso admitió que la propuesta socialista incluye los trasvases de otras cuencas, pero también les dijo a los empresarios que los socialistas tienen una propuesta que con menos tiempo traería más agua a las cuencas valencianas, en menos tiempo y más barata. El candidato del PSPV criticó ante los miembros del lobby que dos años después de la aprobación del PHN, los gobiernos del PP no hayan hecho los deberes "ni ejecutando el anexo de inversiones del plan" ni explicado y convencido a Bruselas de que lo financie.
Según explicaba el presidente de AVE al término del almuerzo, "Pla dejó claro que no se opone al trasvase pero insiste en que no es el más adecuado para resolver la falta de agua en la Comunidad". Los empresarios de AVE insistieron a Pla que no se oponga al PHN y que si durante su ejecución se pueden introducir mejoras, pues que se haga.
En el debate posterior al almuerzo, los empresarios manifestaron a Pla, que estuvo acompañado del secretario de Economía, Ricard Torres, el secretario de Finanzas, Josep Cataluña, y del portavoz en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, que a nadie le gusta la guerra, pero rechazaron "el antiamericanismo" de los socialistas y le recordaron la postura de EE UU con el veto a las clementinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.