24 poetas de Cantabria dedican una antología a José Hierro
"A la memoria de José Hierro". Los 24 poetas que forman el libro Voces poéticas de Cantabria, 1977-2002 (Devenir), la Fundación Gerardo Diego, el antólogo Luis Alberto Salcines y el poeta editor Juan Pastor dedicaron a José Hierro el volumen presentado la semana pasada en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, con asistencia de familiares de Hierro y Diego. Cantabria es, además, cuna de otros poetas, como José del Río Sainz y José Luis Hidalgo.
La poeta Pureza Canelo, directora de la Fundación Gerardo Diego, destacó el desembarco en Madrid de los poetas cántabros en un rastreo de su producción de los últimos 25 años. La fundación, dedicada a la investigación de la poesía española del siglo XX, provocó la edición del libro.
La fecha de 1977 fue fijada por el antólogo, Luis Alberto Salcines, por la formación del grupo Cuévano, con Rafael Gutiérrez Colomer e Isaac Cuende, que supuso "una corriente de aire fresco y una nueva forma de acercarse a la poesía". "Representó en cierto modo como una transición poética al hilo de la transición política que se estaba viviendo en el país".
Domingo Sánchez-Mesa, director de los cursos para extranjeros de la UIMP, de Santander, tras destacar la ética personal de Hierro, se refirió al "espacio plural" del panorama poético publicado, que aparece en la colección de poesía Devenir. "El antólogo, con experiencia, acierta al presentar una poesía hecha con distintas opciones estéticas. También significa un esfuerzo por abrir un panorama, una visión de la poesía cántabra en toda su riqueza. Aunque el discurso antológico es poco valorado, acusado de todas las traiciones, creo que la poesía no existe sin las antologías, que forman parte del funcionamiento de la literatura. La poesía es un género portátil que acompaña, y esta selección plural y heterogénea es una poesía de calidad que hay que leer y conocer".
En el acto leyeron sus poemas Rafael Gutiérrez Colomer, Mariano Calvo, Natalia Liaño, Juan Antonio González Fuentes, Regino Mateo, Adela Sainz Abascal y Vicente Gutiérrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.