_
_
_
_

IU acusa al Ejecutivo de convertir El Cabril en el único cementerio nuclear

Ocaña recurrirá a los juzgados contra la ampliación de las instalaciones

IU denunció ayer que el Gobierno central intenta que el centro de almacenamiento de residuos radioactivos de media y baja intensidad de El Cabril (Córdoba) sea el "único cementerio nuclear del país" en 2010. El coordinador cordobés de IU, Andrés Ocaña, afirmó que recurrirá a los juzgados contra el acuerdo del Ayuntamiento de Hornachuelos y Enresa (empresa pública que gestiona el centro) para ampliar las instalaciones.

Ocaña dudó de la legalidad de la licencia municipal para la ampliación sin el consentimiento de la Comisión de Urbanismo dependiente de la Junta. En la página web de Enresa se detalla que la licencia corresponde a la legislación vigente y que no es ningún acuerdo o convenio urbanístico.

Una resolución de la comisión de Economía de junio de 2002 instaba al Gobierno a instalar un depósito de residuos radioactivos de "muy baja intensidad", cuyo almacenamiento en las actuales instalaciones de El Cabril "resulta inapropiado". El responsable de IU consideró que esta recomendación y el acuerdo de ampliación de El Cabril, "justificando" el depósito de estos restos, responden a la intención de que El Cabril sea el único cementerio nuclear en España. Ocaña agregó que en 2010 España tiene que contar con una zona de almacenamiento de residuos de alta densidad, por lo que teme que acaben en El Cabril.

El diputado de IU en el Congreso Luis Carlos Rejón añadió que un informe del Consejo de Seguridad Nuclear de 2001 niega la clasificación legal de los residuos de "muy baja intensidad".

Enresa explicó ayer que El Cabril trata "única y exclusivamente" residuos de media y baja intensidad y que la planta "no tiene nada que ver, ni conceptual ni técnicamente, con un almacén geológico profundo", donde se tratan los residuos de alta densidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_