_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Bagdad

Los kurdos crean un mando militar único frente a Bagdad y Ankara

Juan Carlos Sanz

Viejos enemigos tribales y aliados forzosos contra Sadam Husein, los dos señores de la guerra del Kurdistán iraquí anunciaron ayer la creación de un mando conjunto de sus milicias -más de 70.000 combatientes- frente al régimen de Bagdad. La alianza sellada por Masud Barzani, jefe del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), y Yalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), garantiza el auxilio mutuo contra "cualquier agresión externa", una referencia a Turquía.

"A partir de ahora vamos a actuar como un solo grupo ante cualquier desafío", afirmó Barzani. A pesar de haber contribuido a crear con Talabani en 1992 el Gobierno Regional Kurdo, en el norte de Irak, las luchas intestinas entre el PDK y la UPK han amenazado con romper la primera experiencia predemocrática en territorio iraquí. "Pero esta vez no se trata de un acuerdo temporal; queremos que el mando conjunto se mantenga en el futuro", aseguró Talabani.

Más información
Powell amenaza a Francia con "graves consecuencias" si usa el veto en la ONU

Control del petróleo

Los líderes kurdos no ocultaron su deseo de que la ciudad de Kirkuk, actualmente bajo control del régimen de Sadam, vuelva a ser la capital kurda. "No queremos que el regreso de los kurdos expulsados se haga por la fuerza de las armas de nuestros peshmergas, sino de una forma ordenada", aseguró Barzani. Para Ankara parece inaceptable que la Administración autónoma kurda controle los campos petrolíferos de Kirkuk, que producen 800.000 barriles de crudo al día, cuya vía de exportación es a través de suelo turco.

Las milicias del PDK han tomado posiciones en la frontera del Kurdistán iraquí con Turquía "como simple medida de precaución ante cualquier provocación", dijo Barzani, quien recordó que las televisiones turcas ofrecen continuamente imágenes de la concentración de tropas y carros de combate a escasos kilómetros del estratégico puesto fronterizo de Habur.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los jefes de las milicias kurdas aseguran estar, en permanente contacto con EE UU, aunque según admitió Talabani, "por ahora, no nos han pedido nuestra cooperación en un ataque contra Sadam".

"Nos veremos en Bagdad", se despidió alegre Talabani de su conferencia de prensa conjunta con Barzani, quien el sábado ya había lanzado a través de la televisión kurda una advertencia contra la amenaza de una invasión turca del Kurdistán autónomo iraquí.

La creación del mando conjunto precede a la reunión que tiene previsto celebrar hoy la dirección de la oposición a Sadam. Además de los jefes del PDK y la UPK, únicos partidos que controlan milicias organizadas, en el Comité Nacional de Líderes figuran Ahmed Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí, que representa a la oposición el exterior, y Mohamed Baqir al Hakim, máximo dirigente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica, que aglutina a la mayoría shií del sur de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_