Las autoridades colombianas logran evitar un ataque con un camión bomba contra la base militar de Tunja
Una volqueta con una docena de explosivos arrojadizos artesanales es explotada de forma controlada. No hay muertos ni heridos


Colombia estuvo cerca de revivir las dolorosas imágenes del ataque contra la base área de Cali, el pasado mes de agosto. Este sábado, las autoridades de Tunja, la capital del departamento de Boyacá, en el centro del país, encontraron un camión con 24 explosivos arrojadizos artesanales, conocidos en el país como cilindros bomba o tatucos, los mismos que utilizó un grupo disidente de las extintas FARC para el ataque en la tercera ciudad de Colombia. A diferencia de lo ocurrido en Cali, lograron controlar la situación: tras evacuar a los vecinos, hicieron una explosión controlada de los artefactos que, si bien despertaron temor en la ciudad de unos 200.000 habitantes y produjeron algunos destrozos, evitó el que aparentemente era un ataque contra el batallón Bolívar.
El presidente Gustavo Petro ha confirmado que se trató de un ataque frustrado contra las instalaciones militares. “Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales“, ha escrito en su popular cuenta de X.
Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2025
No bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le…
En la madrugada del sábado, vecinos del barrio Prados de Alcalá informaron a las autoridades de la presencia de un vehículo abandonado en la vía. “Se ubicó el vehículo, se evacuó la ciudadanía de los barrios Prados de Alcalá y El Dorado”, ha explicado el comandante de la Policía de la ciudad, el coronel Javier Gustavo Lemus, en declaraciones a medios. El oficial explicó que la policía también informó a los directivos militares del llamado Cantón Militar Teniente Coronel Gustavo Rojas Pinilla, que ocupa una zona amplia y boscosa en el oriente de la ciudad, cerca a su terminal de transporte.

Hasta el momento no hay información de los responsables del atentado fallido ni de más afectaciones. La situación es especialmente extraña en tanto Tunja, y Boyacá en general, están distantes de las zonas de presencia de los distintos grupos armados colombianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































