_
_
_
_
_

Una exposición divulgará los hallazgos de Atapuerca

La Fundació Caixa de Catalunya ha firmado un acuerdo con el equipo de investigación de Atapuerca para patrocinar la exposición Atapuerca y la evolución humana, que pretende mostrar al público español la trascendencia de los descubrimientos del yacimiento. "Será muy didáctica y flexible, ya que permitirá mostrar los nuevos hallazgos que se produzcan mientras la exposición esté en marcha", declaró el codirector de las excavaciones y comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga. De momento, la exhibición tiene la perspectiva de mostrarse en Madrid, Sevilla, Málaga, Sitges, Murcia, Lleida, Córdoba, Palma de Mallorca y Valencia, ciudad en la que iniciará el periplo el mes de mayo en un espacio aún por determinar.

Más información
Nace Atapuerca.com, un espacio en Internet sobre la evolución del hombre

Esta exposición tiene su origen en una de similares características que se presentó hace unos meses en el museo de Zoología de Barcelona, también comisariada por Arsuaga. Además del patrocinio, la Fundació Caixa Catalunya asume la producción y la organización de la exposición juntamente con C. Bloos Iniciativas Culturales. Atapuerca y la evolución humana contará además con el apoyo del Ministerio de Cultura, como así ratificó en la presentación del convenio el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que destacó que la exposición pondrá de relieve "que Atapuerca es un proyecto científico de primera línea para explicar la historia de la humanidad".

"Muy didáctica"

"Hay una parte poética en la exposición, en cuanto desearíamos que evocara la sensación mágica de sumergirnos en los orígenes de la humanidad", explicó Arsuaga. Pero junto a esta poética, la exposición mostrará los aspectos científicos aportados por las excavaciones mediante fidedignas reproducciones de los hallazgos. También se incluirán pinturas realizadas por artistas científicos, que reproducen fielmente las originales. "Todo ello desde una perspectiva muy didáctica", señaló Arsuaga. Entre las reconstrucciones expuestas se encontrará la cabeza del niño de la Gran Dolina, un Homo antecessor de 800.000 años de edad, considerado el primer europeo y víctima del primer acto de canibalismo que se conoce.

También se exhibirá una reconstrucción del Cráneo 5, el fósil más completo de su clase que jamás se ha encontrado en todo el mundo y que corresponde a un Homo heidelbergensis de hace 400.000 años. Junto a la pelvis Elvis, también hallada en Atapuerca, la exposición mostrará por primera vez en España las reconstrucciones de fósiles de homínidos hallados en África. Entre estas piezas se mostrará el niño del lago Turkana , un Homo ergaster hallado en Kenia y de 1,8 millones de años de antigüedad, y el famoso Australopithecus afarensis bautizado con el nombre de Lucy por su descubridor en Etiopía, Donald Johanson. Con 3,2 millones de años es considerada la "Eva de la humanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_