"La Universidad ha de mejorar la gestión de los servicios que ofrece"
Medir la calidad de los programas y servicios universitarios es el principal objetivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que dirige Luz Peñacova, y que asiste por primera vez a Aula precisamente para "rendir cuentas" sobre la existencia o no de dicha virtud. La Agencia trata de fomentar la transparencia, la mejora continua y proporcionar información cualificada y comparable de los centros para que las administraciones diseñen sus políticas universitarias.
Pregunta. ¿Cuál es el ámbito de ANECA?
R. Abarca todo el territorio nacional y se aplica a las enseñanzas que otorgan títulos de carácter oficial, incluido el de doctor; las que proporcionan diplomas y títulos universitarios; las docentes e investigadoras, así como de gestión del profesorado universitario. También a las actividades y programas, servicios y gestión de los centros e instituciones de educación superior, y a cualquier actividad que se pueda realizar como consecuencia del fomento de la calidad de la docencia y de la investigación por parte de las administraciones.
P. ¿Cuál es la calidad de las universidades españolas?
R. Aún no se pueden calificar. El propósito de nuestro trabajo no es hacer un ranking. ANECA persigue cumplir con la convergencia europea, cuyo horizonte es 2010. La cultura de la calidad es algo incipiente en el sistema universitario y el objetivo es que forme parte de los programas.
P. ¿Quién se encarga de evaluar?
R. ANECA es una fundación, tiene una dirección de programas, un coordinador, existen comités formados por profesionales cualificados e independientes, tanto españoles como extranjeros, y las decisiones se toman de manera conjunta. Los docentes suelen aceptar de buen grado las evaluaciones porque, entre otras cosas, queda en evidencia el buen trabajo realizado, no sólo el malo.
P. ¿Qué es mejorable en la Universidad?
R. La eficacia de los servicios, cómo se gestionan las matriculaciones, biblioteca, cursos de posgrado, entre otros. Las titulaciones han de ser flexibles. La enseñanza tiende a ir por ciclos equivalentes a los de los masters, tan apreciados precisamente por su adaptabilidad a las demandas del mercado laboral.
P. ¿Compite la Universidad con los masters?
R. Los masters proliferan y acaso sea bueno reflexionar sobre la cantidad de oferta que hay. Pienso que son complementarios a la enseñanza universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































